Analisis del Balance de un Entidad Bancaria

II Recursos de Clientes o acreedores

3) Niveles de agregación

Para analizar los recursos de clientes ha de establecerse al menos cinco niveles de agregación:


1.
Recursos de clientes: Débitos a clientes + Débitos representados por valores negociables
2. Débitos a clientes: Se descompone en sus tramos más importantes, como cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo.
3. Depósitos totales que se obtienen por diferencia del segundo nivel y el saldo de las cuentas de recaudación y especiales.
4. Volumen de depósitos en pesetas
5. Volumen de depósitos en pesetas del sector privado.

En el análisis se pretende determinar el grado de concentración por cada uno de los tramos y su evolución en el tiempo. Estos niveles de desagregación son importantes para el conocimiento de los costes financieros en que incurre el banco.

La evolución de los depósitos y su participación en el total del sistema bancario pone de manifiesto la cuota de mercado del banco del banco y su evolución. También se analiza el nivel de concentración de los depósitos, en número de cuentas e importes, su distribución por áreas geográficas, y la clasificación por plazos de formalización de los depósitos.

 

 


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