Análisis de resultados y de rentabilidad

I Análisis de resultados

2) El margen de explotación y la contabilidad de costes

La problemática en que se encuentra inmersa la empresa bancaria
con una creciente competencia y un aumento progresivo de los costes de transformación hacen imprescindible el conocimiento de los costes que soporta y la ejecución de una contabilidad de costes que sirva de instrumento básico en la gestión.

El adoptar una política expansionista sin conocer exactamente la repercusión de los costes puede producir un debilitamiento de la estructura patrimonial de nefastas consecuencias.

Para instumentalizar una contabilidad de costes :
1.
hay que definir las áreas de actividad del banco, tanto en empleos como en productos y servicios.
2. Posteriormente hay que descomponer las áreas en procesos operativos homogéneos, a los que es posible imputar sus correspondientes costes.
3. A efectos prácticos se deben definir los diferentes productos a los que es posible imputar: además de los resultados que les corresponden,
los costes operativos directos (aquellos que son medibles o calculables para los diferentes procesos identificables en cada caso) y los costes operativos indirectos (costes de personal relativos a la gestión comercial, estudios y análisis de las operaciones).

Del total de los costes de personal y gastos generales, una parte sustancial está imputada a los empleos, a los recursos o a los servicios,
quedando el resto como consideración de costes de estructura.
Concretamente estos abarcan los alquileres pagados por el inmovilizado material y su mantenimiento, los servicios generales de alumbrado, calefacción y limpieza y los gastos de las oficinas administrativas.

 


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