Análisis de resultados y de rentabilidad

II Análisis de la rentabilidad

2) Rentabilidad de gestión

Para su cálculo ha de tomarse como base los saldos medios anuales, en vez del saldo al final del ejercicio.

La rentabilidad neta de la gestión o rentabilidad sobre activos (ROA) es la relación que existe entre el beneficio neto y los activos totales medios empleados. Como en cualquier otro ratio no existe un valor óptimo, pero se reconoce como una buena rentabilidad un ROA superior al 1%.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es la relación del beneficio neto con los recursos propios medios. Este ratio es considerado como uno de los más importantes en una encuesta realizada por Arthur Andersen a directivos, banqueros y especialistas del sector financiero intrenacional.

El coeficiente de apalancamiento o ratio de endeudamiento es el cociente entre activos totales medio y recursos propios. Multiplicando la rentabilidad de la gestión y el coeficiente de apalancamiento se obtiene la rentabilidad sobre recursos propios.

El ROE será mayor cuanto mayor es el ROA y/o menos capitalizada este la entidad. El ROE se puede descomponer en dos elementos que permiten identificar mejor el impacto que sobre ella producen las decisiones de inversión, por un lado, y las de financiación, por otro. El primero determina la rentabilidad de los fondos invertidos (ROIF). El segundo mide la rentabilidad del apalancamiento financiero (ROFL). La suma de ambos es igual a la rentabilidad de los recursos propios.

 


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar