La Empresa Bancaria

I La Gestión del Negocio Bancario

2.3) Liquidez

Según Sayers, la liquidez bancaria esta determinada por "la capacidad de satisfacer demandas de efectivo a cambio de depósitos". La liquidez se establece como la resultante de la liquidabilidad del activo y la exigibilidad del pasivo, es decir, el grado de disponibilidad de los recursos invertidos ha de ser el adecuado a las exigencias de devolución de los depósitos. Ha de tenerse en cuenta que los activos bancarios presentan distinto grado de liquidabilidad. De aquí el que se distingan activos líquidos de "primera linea" y de "segunda linea".

La problemática de la liquidez se configura como la armonización de los distintos grados de liquidabilidad de los activos y de exigibilidad de los pasivos bancarios. En la liquidez bancaria, también tiene una notable influencia la política monetaria practicada por el banco de España en cuanto a la regulación de la liquidez se refiere.

La configuración de los depósitos bancarios afecta de forma notable a la liquidez bancaria, ya que, por ejemplo, los depósitos a plazo fijo presentan una mayor estabilidad que los depósitos en c/c.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar