Balanced Scorecard
  1.- Visión y Estrategia esteeste

En la Sociedad de la información en la que estamos inmersos ha configurado un entorno especial, en el que toda empresa se debe desenvolver. Por ejemplo, la Tecnología se ha erigido en un Factor competitivo de primer orden, hasta tal punto que -sobre todo las empresas de servicios- las unidades de negocio que no se hayan adaptado a esta nueva era deberán hacer un esfuerzo mayúsculo por mantener aquellas capacidades críticas que, al menos, les permitirán mantener este nuevo ritmo exigido por el mercado y el propio entorno.

No nos cabe la menor duda de que el entorno se está transformando, lo podemos observar entre otros aspectos porque:

  • Los productos y servicios dirigidos hacia el cliente son "a medida", es decir, las preferencias del cliente son primordiales dentro del proceso productivo empresarial.
  • La llamada globalización se ha de combinar con un márketing local necesario, es decir, debemos ser eficientes.
  • La mejora continua se está convirtiendo en un término no académico sino práctico en todas sus dimensiones. No cabe duda de que la vida del producto hoy día es más corta, sobre todo en el sector tecnológico.
  • El Capital humano está tomando la dimensión estratégica necesaria para que aporte valor a la empresa.
  • Los procesos cada vez están más consolidados e integrados, buscándose la máxima calidad y eficiencia.
  • Los proveedores están cada vez más integrados en la cadena de producción.
  • Todo esto constituye un pilar básico de lo que se llama Business Intelligence.


Tal como apuntan Kaplan y Norton, verdaderamente el proceso de configuración del BSC se inicia cuando la Dirección se pone manos a la obra en la
traducción de la estrategia de su unidad de negocio en unos objetivos estratégicos concretos, de forma que se pueden identificar sus inductores críticos.

Sin duda, el fin último del BSC es la integración y complementación de todos aquellos objetivos emanados desde la propia estrategia.

Desde el instante que el sistema de indicadores se erige en un elemento de apoyo indiscutible en el proceso de toma de decisiones, estaremos hablando de un verdadero SISTEMA DE GESTIÓN.