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En estos procesos se lleva a cabo
una búsqueda de necesidades inmanentes, potenciales,
que suelen tener su origen
en la misma Clientela, en
sus propias carencias, creándose el servicio o producto
que pudiera satisfacerlas. También se abordarían
aspectos relacionados con el mismo proceso de desarrollo de los
productos. Algunas organizaciones, consideran el elementos I+D
como un componente más de las Actividades de Soporte,
de la propia infraestructura; incluso existen empresas que dan
un mayor valor estratégico a su eficiencia y oportunismo
dentro de estos procesos (Laboratorios,
Empresas con alto componente tecnológico, operadores de
software, etc.) que a los propios
procesos operativos que, acostumbradamente, han sido objeto de
gran interés dentro de la gestión empresarial. |
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Aquí se entregan los productos
y/o servicios al Cliente. En la gran mayoría de los
sistemas de medición del desempeño -desde una perspectiva
cotidiana- estos procesos operativos han sido el centro de atención.
Actualmente, siguen constituyéndose en objetivos de primer
nivel aspectos como la reducción de costes, excelencia
en los tiempos de entrega, excelencia en los tiempos de operaciones,
etc. Este proceso está comprendido desde que recibimos
la orden de pedido del cliente hasta que tiene en sus manos el
producto o recibe el servicio. |
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Una vez que el cliente ha adquirido
el producto, necesita una atención especial posterior
en muchos casos, ahí es donde debemos ser ágiles
en el manejo de garantías, defectos, devoluciones, servicios
de asistencia técnica, facilidades en el pago, etc. De
alguna manera de lo que se trata es de ser excelente en los procesos
de atención, comercialización y cierre de ventas
de la organización y, por supuesto, de dar servicio
al cliente. |