Encontrar información
en el WWW |
|
Ejercicio sobre "buscar información" Para realizar una búsqueda de forma práctica, en la lección nos planteamos el objetivo de buscar sobre el siguiente tema: documentos sobre el impacto del Comercio Electrónico en la Contabilidad. Cada cual puede adaptarla a su objetivo de búsqueda. |
Google! (http://www.google.com) incorpora un algoritmo automático que evalúa los sitios encontrados de tal forma que aparecen solo los mas relevantes. Aparecen en negrita los términos o palabras clave solicitadas, de forma que el usuario sabe por qué se ha seleccionado ese recurso.
Google utiliza el número de enlaces de una página concreta como medida para evaluar su calidad informativa. De este modo, cada vínculo de una página a otra funciona como un voto a favor de la página receptora. Pero Google no valora todos los votos por igual: valen más aquellos vínculos, o votos, que provengan de páginas que a su vez reciban más enlaces de otras páginas. Mediante este "democrático" sistema el buscador Google ordena la lista de los resultados mediante un escrutinio de votos que sitúa en los primeros lugares de la lista a las webs que más enlaces reciben. Este sistema es el llamado "Page Rank". De acuerdo con (http://www.searchengineshowdown.com/stats/size.shtml) es el más grande en tamaño.
- Alltheweb (http://www.alltheweb.com) de Lycos, también similar a los anteriores en velocidad y sencillez. Búsqueda avanzada (http://www.alltheweb.com/advanced)
- Wisenut (http://www.wisenut.com) es el último en llegar y se habla de el como alternativa a Google!.[local]
- Raging (http://www.raging.com) es del grupo Altavista. Su objetivo es proporcionar al usuario los mejores resultados, con gran rapidez y facilidad de uso. Es interesante usar la opcion de personalización (customize) que permite elegir la forma en que se visualizan los resultados.
Una forma rápida es simplemente plantear la búsqueda en lenguaje natural. Es decir, si queremos buscar documentos sobre el impacto del Comercio Electrónico en la Contabilidad, en la mayoría de los buscadores podemos simplemente escribir eso:
impacto del comercio electrónico en la contabilidad Los principales buscadores admiten búsquedas en lenguaje natural. En Google (http://www.google.com) vemos que aparecen miles de documentos [5.690]. Es posible mejorar los resultados de esta búsqueda.
[resultados de la búsqueda en Google] [local ejemplo contabilidad]
Citar como: Serrano Cinca C. (2003): "Encontrar información en el World Wide Web", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/buscar> [y añadir fecha consulta] |
[Índice] |
---|