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El pionero en la idea de elaborar un índice para Internet es Yahoo!. (http://www.yahoo.com) pero la idea la han copiado casi todos los buscadores, incluido Altavista. En este caso, los responsables de la elaboración del índice, tratan de agrupar los recursos en categorías y a veces añaden comentarios.
Otros índices recomendados:
- El directorio de Google (http://directory.google.com).
- About (http://www.about.com).
- The Open Directory: (http://dmoz.org) realizado por miles de voluntarios.
- Looksmart (http://www.looksmart.com)
- Webcrawler (http://webcrawler.com)
- Librarians' Index to the Internet (http://www.lii.org)
En España:
- Terra (http://buscador.terra.es/terra/inc/directorio.html)
- Ozú (http://categorias.ozu.es)
- El índice (http://elindice.com)
- Yahoo España (http://www.yahoo.es)
[local].
En el Google, (http://www.google.com) basta con poner la palabra solicitada y añadir directorio (o en inglés web directory) y nos proporciona la búsqueda en el directorio y directorios sobre contabilidad respectivamente. EJERCICIO: Pruebe con contabilidad directorio.[ver resultado] O accounting web directory [ver resultado]. |
Como hicimos anteriormente con Altavista y Google, vamos a concentrarnos en el directorio pionero, Yahoo!. Aunque Yahoo! incorpora un buscador en el que se introducen las palabras clave, lo que hizo famoso este servidor es el directorio. Segun podemos leer en las paginas de propaganda de la empresa, el San José Mercury News describió el fenómeno diciendo que "Yahoo es lo más cercano en espíritu a la labor de Linnaeus, el botánico del siglo XVIII cuyo sistema de clasificación organizó el mundo de la naturaleza."
Es decir, los empleados de Yahoo! examinan uno a uno los servidores de Internet con el objetivo de crear un "índice de Internet". De acuerdo con Ibáñez (1998) "una vez examinado el material, incorporan cada una de las páginas en una categoría predeterminada (con referencias cruzadas a otras si es necesario), hacen un pequeño resumen de su contenido y lo publican en el catálogo general, un árbol que recoge "todo lo que pueda existir" completamente organizado en más de 20.000 categorías y cientos de miles de páginas documentadas".
Su funcionamiento es sencillo. Como leemos en el documento de ayuda, las categorías aparecen en negrita, mientras que las páginas web aparecen en tipología normal. Para bajar en la jerarquía, simplemente pulse la siguiente categoría y se le mostrará el siguiente nivel. Para subir en la jerarquía, simplemente pulse la categoría adecuada en el encabezamiento de la página. Por ejemplo, si estamos en el siguiente nivel:
Economía y negocios: Finanzas e Inversión: Futuros y opciones,
para subir un nivel simplemente pulse Finanzas e Inversión. Para subir dos niveles, pulse Economía y Negocios.
Si introducimos la palabra clave:
contabilidad
los resultados son de tres tipos:
1) En primer lugar las "correspondencias con categorías Yahoo!", que indican donde podemos encontrar los temas sobre Contabilidad. Por ejemplo, en:
Economía y negocios > Empresas > Servicios financieros > Contabilidad2) En segundo lugar, aparecen las "correspondencias con sitios web", es decir los servidores localizados que incluyen temas de contabilidad.
3) En tercer las "correspondencias con noticias", que son los resultados de un buscador de noticias recientes sobre la palabra solicitada.
Por ello, es recomendable identificar buscadores
especializados, como
los que presentamos en los siguientes apartados. Conocer si existe
un buscador o directorio especializado en un tema es una buena
opción. En
el Google, (http://www.google.com) basta con poner la
palabra solicitada y añadir web directory y nos
proporciona la búsqueda en el directorio y directorios
sobre contabilidad respectivamente. |
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[Índice] |
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