Los activos intangibles en la Contabilidad

I Justificación

1) Nueva Economía: mitos y realidades

Imagine que Vd gane 100.000 Ptas. al mes y gastáis 2.000.000 Ptas. al mes (1 euro = 166,39 Ptas). Mal ¿no? Pues hay una empresa (o muchas) que en el 1er. Semestre de 2000 ha presentado unos ingresos de 1.123 Millones de Ptas. y unos Gastos Externos de 7.152, gastos de personal de 1.268... y así en cascada hasta obtener unas pérdidas de 20.976 Millones de Ptas.

La empresa es Terra Networks SA (http://www.terra.es), aunque podría ser cualquiera de su sector. Y sin embargo a la bolsa le gusta pues es una de las de mayor capitalización bursátil en España (número de acciones por lo que vale cada acción).

Puede pensarse que va a generar a corto plazo ingresos. Pero en la situación actual de acceso gratis a Internet, tarifa plana, etc. la fuente principal de los ingresos de Terra es la publicidad que inserta en sus páginas. De hecho, recientemente informaron de que está reorientando su negocio para obtener sus ingresos por esta vía.

Pero ¿cuanto puede ingresar por este concepto? Básicamente depende de las páginas vistas y de lo que cobre por cada una de ellas.

Terra, según el control que sigue la Oficina de Justificación de la Difusión tuvo en julio de 2000 un total de 160.690.961 páginas vistas (http://www.ojd.es/resumen.htm).

En cuanto a lo segundo, necesitamos saber las tarifas de publicidad. A modo de ejemplo, podemos leer en la página del periódico Heraldo de Aragón (http://www.heraldo.es/html/tarifas.html) que cobran 5.000 Ptas. por cada 1.000 impresiones contratadas, lo que se llama CPM o Coste Por Mil. La revista El Jueves (http://www.eljueves.es/publicidad) cobra 4.500 Ptas. por mil impresiones. En Softtonic, servidor que ofrece una importante recopilación de software (http://www.softonic.com/publicidad.htm) podemos ver que sus tarifas son 4.000 Ptas. CPM.

O sea que parece que las tarifas son similares y simplemente multiplicando podemos tener una idea aproximada de sus ingresos por este concepto. Si vendiera todo el espacio podría ingresar un máximo de unos 600 Millones de Ptas. al mes.

Como esto son especulaciones, según podemos ver en el servidor de la Bolsa de Madrid, (http://w3.bolsamadrid.es/bmempresas/empresas.htm) para el 1er. Semestre de 2000 la cifra de "Importe Neto de la cifra de Negocio" de la Cuenta de Resultados de Terra es 1.123 Millones de Ptas. Para darnos una idea de lo poco que es, en la web del periódico Expansión (http://www.expansiondirecto.com/empresas/resultados/index.html) está el ranking por cifra de negocio de las principales empresas españolas.

Según un estudio de 1.300 webs realizado por AdZone InteractiveAOL fue el portal que más dinero ingresó por publicidad en septiembre, con 15.314 millones de pesetas (http://www.laempresa.net/noticias/2000/0010/20001017_29.htm). El gasto total por anuncios en septiembre en Internet fue 30.400 millones de pesetas. Si queremos comprobar estos datos por nosotros mismos podemos ir a la Web Mediametrix (http://www.mediametrix.com) empresa líder en medición de audiencias en Internet. En este servidor nos podemos enterar de las visitas que recibe Yahoo!, Amazon, etc.

La otra fuente de ingresos es el comercio electrónico, pero su desarrollo va más lento de lo previsto y aunque en su web se pueden hacer compras (recargar tarjetas móviles) no parece la fuente principal de negocios. De hecho se nota algo de pesimismo en el sector, ya que el volumen de facturación que se maneja es escaso.

La explicación que justifica su elevado valor en bolsa es que Terra tiene unos activos intangibles importantes que no se reflejan en su Balance y Cuenta de Resultados. Se supone que Terra tiene unos intangibles (marca, líder en España y Latinoamérica, recursos humanos formados por verdaderos gurúes).


2)
Tenemos una contabilidad de activos tangibles

A lo largo de los últimos siglos, los esfuerzos de académicos y profesionales de la Contabilidad han perfeccionado los sistemas contables logrando planes de cuentas muy detallados. Existen miles de libros que tratan aspectos incluso muy específicos que afectan al inmovilizado material, las existencias o los efectos comerciales a pagar.


3) Poca atención se ha puesto en los activos intangibles

Mucha menos atención han recibido los activos intangibles, -salvo unos pocos como el fondo de comercio, los gastos en investigación y desarrollo o la propiedad industrial- a pesar de que en muchas empresas, el valor de estos activos intangibles y otros que no se contabilizan es muy superior al de sus bienes tangibles.

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