Conceptos básicos sobre consolidación
II Información contable

Imagen de grupo

1) Imagen de grupo

Admitido que los grupos de empresas deben informar de sus actividades económicas de forma clara y adecuada, ello se logra mediante la elaboración y presentación de estados financieros consolidados. Se pretende con esto ofrecer la imagen más adecuada para interpretar la realidad económica del grupo.

Queda pendiente, sin embargo, el tratamiento jurídico de los principales efectos derivados de la existencia del grupo. Las manifestaciones más usuales de cada una de ellas pueden concretarse en:


a) Para la protección de los intereses generales

- Obligación de dar adecuada publicidad a la adquisición y posesión de participaciones financieras de cierta importancia

- Obligación de registrar la formación del grupo en el Registro Mercantil

- Elaboración, publicación y registro de las cuentas anuales consolidadas, del informe de gestión consolidado y del informe de auditoría (éste es el aspecto en el que más se ha avanzado en las distintas legislaciones)


b) Para la protección de los socios minoritarios

- Establecimiento de normas que eviten que los intereses de la minoría se vean perjudicados por las decisiones adoptadas por los accionistas mayoritarios en virtud de su posición de dominio.


c) Para la protección de los intereses de los acreedores

- Existencia de preceptos que impidan la transferencia de recursos de unas empresas del grupo a otras, cuando ello suponga una reducción de las garantías que los acreedores mantienen con la empresa a título individual.


d) Para la protección de los intereses de los empleados

- Mantenimiento de determinados derechos del personal (antigüedad, jubilación,...) que podrían vurnerarse mediante la transferencia de asalariados entre sociedades del grupo.

Si bien en todas las cuestiones precedentes se precisa todavía una regulación específica, sí se ha avanzado en cuanto a la presentación de información económico-financiera global.

La necesidad de contar con información consolidada se manifiesta con claridad cuando la importancia de la participación financiera en otra sociedad respecto del volumen total de activos reflejados en el balance es significativa. En estos casos cabe preguntarse por el contenido informativo de ese balance, ya que sabemos que detrás de esos activos financieros están unos activos reales, que son los que efectivamente está manejando la dirección del grupo.

Por todo ello, la auténtica visión económica del grupo no se logra con los estados financieros individuales de cada una de las empresas, sino con unos nuevos estados financieros que informen de todos los activos y pasivos del grupo, de todos sus gastos e ingresos, prescindiendo de los que por estar internamente generados tengan un carácter ficticio.

La elaboración de información conjunta a través de las cuentas anuales consolidadas permite un mejor conocimiento de su realidad económico-financiera, lo que facilita la toma de decisiones.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar