Conceptos básicos sobre consolidación
III Concepto

Razones justificativas

1) Razones justificativas

Las razones que justifican este proceso pueden sintetizarse en:


a) El balance de la sociedad dominante no muestra en realidad los recursos poseídos por las sociedades dominadas, pero manejados en la práctica por la matriz.

Como sabemos, las inversiones financieras figuran en balance por el valor de adquisión o el de mercado (según cuál sea el más bajo). Cuando estas inversiones constituyen participaciones mayoritarias, éstas nos permiten gestionar los activos y pasivos de las sociedades dependientes. Sin embargo, éstos no aparecen en el balance de la sociedad dominante como tales por lo que no se muestran todos los recursos que la sociedad dominante gestiona conjuntamente.


b) El diferente reflejo contable que puede tener una misma operación de control según la vía que se elija para su realización.

Si la adquisición del control de los recursos de otra sociedad se ha hecho a través de la compra de todos sus elementos patrimoniales, las normas de valoración permiten el reconocimiento del fondo de comercio originado, que posteriormente se llevará a resultados.

Por contra, si la vía ha sido la adquisición de todas sus acciones, la inversión financiera debe figurar valorada a su precio de coste o mercado (según cuál sea el menor), no permitiéndose por tanto reflejar el fondo de comercio incluído en el precio de compra.


c) Los estados contables individuales de las sociedades que forman parte del grupo, pueden ser, en cierto modo, manipulados por la dirección del mismo a través de las transacciones internas. Éstas pueden ser establecidas en términos de conveniencia para los intereses mayoritarios del grupo y por tanto, pueden distorsionar la realidad.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar