Conceptos básicos sobre consolidación
IV Enfoques

Enfoque de Entidad

Esta teoría ha sido más utilizada en países del área europea.

En este caso, los estados consolidados se entiende que deben representar la situación del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de una unidad económica a todos los efectos, en la que hay dos tipos de propietarios:

- los mayoritarios, representados por la sociedad dominante

- los minoritarios ó socios externos

Esta teoría da preferencia a los aspectos económicos sobre los financieros de los grupos, de forma que se da cabida tanto a los grupos de subordinación como a los de coordinación. Asimismo, se contempla la información de otras empresas sobre las que la matriz proyecta no solo su dominio sino también su influencia.

Siguiendo este planteamiento, el objetivo último de la elaboración de información consolidada es el de proporcionar información útil para ambos tipos de socios, pues ambos aportan recursos para la realización de las actividades del grupo.

Al equipararse socios externos y accionistas mayoritarios, en la presentación del balance consolidado ambos figuran como fondos propios del grupo.

Las diferencias entre ambos enfoques resultan evidentes para tantos de participación inferiores al 100%, mostrando valores distintos tanto en partidas de balance como en el resultado consolidado. No obstante, es difícil pronunciarse por una u otra pues ambas tienen tanto ventajas como inconvenientes de cara a mostrar la imagen fiel de la situación del grupo.

Como puede suponerse, estas dos teorías inpiradoras de la elaboración de información consolidada se dan de forma más o menos pura en la práctica, dependiendo de la legislación que posteriormente cada país adopta en relación a la información contable a presentar por parte de los grupos de sociedades.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar