Conceptos básicos sobre consolidación
IV Enfoques

Enfoque de extension

Este enfoque, también denominado Teoría de la Propiedad, ha sido el que ha inspirado tradicionalmente la elaboración de cuentas consolidadas en el área anglosajona.

Este teoría considera los estados consolidados como una simple extensión de las cuentas anuales individuales de la sociedad dominante que es vista como la propietaria de la filial y por tanto, tiene el control sobre su patrimonio y operaciones.

Esto supone que el objetivo último con el que se confeccionan los estados consolidados es proporcionar información útil a los accionistas de la sociedad dominante. En el balance consolidado, la cuenta representativa de la inversión financiera en la dependiente se sustituye por sus activos y pasivos; en cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, añade a los ingresos y gastos de la matriz, los de la filial.

Por ello, los accionistas minoritarios de las sociedades dependientes son equiparados a los acreedores. Así, la información relativa a los mismos en el balance consolidado no forma parte de los fondos propios del grupo.

Bajo esta perspectiva, se concede prioridad a la vertiente financiera de la unión, considerándose únicamente la posibilidad de consolidar en los casos de subordinación, es decir, en los grupos en los que se den relaciones de dominio mediante participación financiera entre la matriz y sus filiales.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar