La Cuenta de Pérdida y Ganancias Analítica

III Interés de una presentación vertical

3.2.1) Remuneración a los empleados.

En este apartado distinguimos las retribuciones a trabajadores en cualquier forma o concepto, incluyendo las cuotas a la Seguridad Social, a cargo de la empresa y otros gastos de carácter social, como por ejemplo las aportaciones complementarias de pensiones.

También deben incluirse como valor añadido aplicado al personal, los importes entregados a los trabajadores en concepto de gratificaciones por participación en beneficios, los cuales no tienen una cuenta especifica en nuestro plan, por tanto figuran dentro del capitulo de gastos de personal, comprendiendo las cuentas del subgrupo 64.

El grupo de empleados es uno de los que más le interesa la información que ahora comentamos, viéndose muy a menudo tomando decisiones sobre sus relaciones con la empresa en cuanto que ésta es distribuidora de rentas. Tal es así, que los empleados han de decidir sobre multitud de cuestiones en aspectos que les vinculan con la empresa, a veces individualmente y otras de modo colectivo. En este sentido, han de decidir si aceptan o no un empleo; qué cantidad de su tiempo han de dedicar en función de las rentas esperadas, etc.; por otro lado sus representantes deberán fijar en colaboración con la empresa la estructura de los sueldos para cada período, y negociar cualquier tipo de prestaciones sociales complementarias. En cualquier caso, su participación sobre el reparto global, será el eje sobre el que gire la mayor parte de peticiones colectivas del mencionado grupo.

El ratio de retribución a los empleados vendrá dado según el siguiente porcentaje:


 

Gastos de Personal
__________________ x 100
Total de rentas

Dicho ratio expresa el importe que la empresa ha destinado en concepto de gastos de personal para lograr obtener 1 u.m. en concepto de rentas generadas. Una mejora del ratio representará un incremento en la productividad laboral. Desde el punto de vista de los trabajadores, el ratio muestra su participación con relación a los demás beneficiarios en la distribución, pudiendo argumentarse como una reivindicación laboral, o como un incentivo al aumento de productividad en el trabajo, el mantenimiento de un cierto paralelismo entre tasa de crecimiento real en el volumen de rentas generadas por unidad salarial y el importe de gastos de personal en términos reales.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar