La Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica

III Interés de una presentación vertical

3.2.4) Retribución al Capital Propio y a la Empresa.

A diferencia del EVA, la Cuenta Analítica no refleja el modo en que se ha distribuido el beneficio entre los partícipes del mismo, por ello no es posible que distingamos la asignación de rentas generadas entre los socios, con dividendos, y la propia empresa en forma de autofinanciación, por lo que tratamos ambas en el mismo apartado.

Por un lado, está el beneficio asignable a los propietarios, como remuneración al capital invertido en la entidad y percibido directamente por ellos a través de la distribución de dividendos, tanto a cuenta como complementarios. Contablemente, el importe se obtendrá del saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias en la cuantía acordada por la Junta General de Accionistas destinada al dividendo activo.

De lo que si nos informa la Cuenta Analítica, es de la distribución de rentas con una óptica más amplia a la que ofrece la cuenta de pérdidas y ganancias horizontal, y la propia propuesta de distribución de beneficios, centrada en la alternativa de repartir dividendos o retener beneficios en forma de reservas. Verdaderamente, una visión de mayor alcance debe prestar atención en cómo se distribuye el valor añadido entre trabajo y capital, lo cual en muchas ocasiones puede ser expresivo del grado de desarrollo alcanzado por un determinado país, o sencillamente, de la pertenencia de una organización a una determinada rama industrial, distinguiendo a la empresa, o sector altamente tecnificado, del que basa su actividad en la utilización intensiva de mano de obra según se retribuya a ambos factores.

Así por ejemplo, desde el punto de vista interno de la empresa, esta mayor amplitud, puede ayudar a establecer soluciones a los bajos índices de productividad mediante incentivos, en función del crecimiento experimentado por la empresa.

Por otro lado nos informará de la generación propia de recursos; tanto en lo referente a dotar las correspondientes amortizaciones y provisiones del período, como a constituir las oportunas reservas que permitan fortalecer el potencial económico empresarial.

Las cuentas que recogen dichos conceptos son:


68. Dotaciones para amortizaciones

69. Dotaciones a las provisiones
11. Reservas (Dotaciones del período)

Por tanto, dos conceptos hemos de distinguir como integrantes de tal aplicación: uno las dotaciones a las amortizaciones y provisiones, y otro el excedente final que queda una vez distribuidos los importes correspondientes al resto de participes. La suma de dotaciones a amortizaciones y provisiones y reservas, medirá los fondos autogenerados internamente

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar