La Cuenta de Pérdida y Ganancias Analítica

Resumen y conclusiones

1) Resumen

La expresión de un esquema de Cuenta de Pérdidas y Ganancias Analítica en la Memoria del PGC a semejanza del estado de resultados contemplado en el Plan de Contabilidad Francés y también de otros modelos ya experimentados como el de la Central de Balances del Banco de España, o el requerido periódicamente por la CNMV, nos parece una novedad en las prácticas de la contabilidad española digna de ser resaltada, a pesar de haber previsto su presentación con carácter voluntario.

En efecto, las ventajas informativas que aporta su formulación son de sumo interés para distintos usuarios de la información contable, concretándose desde nuestro punto de vista en las siguientes:


1ª.- Facilita el análisis de la actividad de la empresa mediante el ofrecimiento de una estructuración informativa que muestra paso a paso la desagregación de magnitudes económico-financieras en diferentes niveles, algunos con gran significación, como el valor añadido y el resultado bruto de la explotación.

2ª.- Ayuda a planificar la evolución de la entidad, pudiendo mantener a partir de su formato una comparación continua entre valores reales y presupuestados, y mediante el análisis de las desviaciones de resultados conseguir una mejora de la gestión.

3ª.- Permite estudiar la productividad global de la empresa ya que la misma se expresa sobre el nivel del resultado bruto de la explotación, en donde intervienen partidas para las que la disociación entre cantidades y precios, o costes es factible.

4ª.- Aportar información sobre la distribución del excedente económico entre los diversos agentes productivos que han contribuido a su formación, facilitando el análisis económico de la entidad, y ayudando en ciertos casos, a trasmitir una idea de responsabilidad social de la empresa, no recogido en los modelos más tradicionales de expresión de resultados, cuya importancia se ha centrado básicamente en la obtención del resultado aplicable al capital propio.

5ª.- Conseguir una normalización de ciertas magnitudes, (valor de la producción, valor añadido, resultado bruto de la explotación) que siendo utilizadas en diferentes ámbitos del análisis contable, y en cada caso con distinto procedimiento de obtención, han representado conceptos no comparables entre sí. Además de establecer mediante la determinación de tales magnitudes un elemento clave de conexión entre la micro y la macro contabilidad.

2) Conclusiones

Teniendo presente las ventajas informativas citadas, podemos concluir que la Cuenta Analítica constituye un modelo de presentación de resultados que enriquece de forma importante la información económico-financiera de la empresa, sin que su formulación implique dificultades adicionales a las que normalmente se encuentran en el establecimiento del modelo obligatorio de Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Así, mediante la formulación de esta cuenta vertical de resultados, las empresas disponen de un medio útil y de fácil obtención, para evaluar la vida pasada de la empresa y poder planificar en mejores condiciones su previsible evolución.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion   Avanzar