Propuesta de Distribución de Beneficios

Introducción

Con resultado positivo, la empresa deberá dar destino en el ejercicio siguiente a los beneficios, y en el caso de sociedades anónimas (SA), se establece legalmente la obligatoriedad de que dentro de los seis meses siguientes al cierre, las sociedades habrán de haber aprobado en junta general la distribución de dicho beneficio, en cuyo cometido observarán la legislación mercantil y los estatutos de la propia sociedad.


El resultado, coherente con la teoría de la propiedad, únicamente cabe aplicarlo a un tipo de destinatarios que son los socios, deduciendo como gastos del período todas aquéllas asignaciones que no estén vinculadas al capital-propietario. Así la aplicación del beneficio se efectúa a dos únicos posibles destinos, estos son: la distribución de dividendos, o la retención de beneficios en el seno de la compañía. El primero supone una retribución directa a los accionistas, el segundo, bien sea con dotaciones a reservas, o con detracciones dirigidas al saneamiento de pérdidas, es una asignación al patrimonio que tienen interesado los accionistas de la sociedad.



Aquí, nos referiremos al primero de los destinos del beneficio antes mencionado, y a las limitaciones que los administradores deben observar antes de presentar a la Junta de socios su propuesta de aplicación del resultado del ejercicio. Por ello distinguiremos, aquéllos requisitos legales orientados al mantenimiento de un determinado equilibrio patrimonial que pretende salvaguardar la garantía del capital frente a terceros, de otros dirigidos al establecimiento de específicas coberturas legales o estatutarias en orden a la prelación procedente de la jerarquía de normas limitadoras de la libre aplicación del resultado, sin dejar de exponer los requisitos impuestos por la Ley y el PGC, para llevar a cabo la distribución de dividendos a cuenta. Todo ello, lo trataremos con el ánimo de clarificar la problemática contable y económica que los condicionantes legales de la distribución del resultado plantean en cuanto a la remuneración directa del capital propio en las sociedades anónimas.

... en esta lección trataremos de responder a estas cuestiones

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar