El Fondo de Comercio en la contabilidad internacional

I Combinación de empresas

1) Definición

Una combinación de empresas se da cuando dos o más unidades económicas intercambian sus acciones y/o medios de producción fijando su gestión bajo una dirección única.


2) Razones para combinar empresas

Las razones para combinar empresas son de muy diversa índole, dependiendo del sector de actividad al que pertenezcan las compañías en cuestión, pero lo que en cualquier caso, incita a concentrar medios de producción, son las economías de escala, mediante estas, el coste de producción combinado, será menor que la suma de los costes de producción de los outputs por separado, o alternativamente, el output combinado, será mayor para igual volumen de costes. Tales economías de escala existen, no sólo en la producción, sino también en la administración, en la investigación y desarrollo y en la financiación de proyectos.
La Ley de SA española distingue entre, fusión por creación de nueva sociedad, lo que implica la extinción de cada una y la transmisión en bloque de los patrimonios a una nueva entidad, y la fusión por absorción, en la que una sociedad ya existente, adquiere los patrimonios de las absorbidas, sin que se especifique la posibilidad de reconocimiento del fondo de comercio.


3) Normativa internacional IASC

De forma semejante, la normativa internacional del IASC habla de combinaciones de empresas, cuando compañías independientes se unifican dando lugar a una nueva unidad económica como resultado de que una de las empresas se unea otra, u obtiene el control de la misma.

Pero en esta normativa se distinguen dos métodos según sea la forma final que se desee adoptar en la combinación, los cuales implican diferentes criterios de valoración:

1) Método de compra:

Se da cuando el adquirente obtiene el control sobre los activos netos de la adquirida, a cambio de una transferencia de activos, el reconocimiento de una deuda, o la emisión de capital.
Este método utiliza el coste para contabilizar la adquisición, procediendo a ajustes, según los acuerdos de intercambio de la operación y pudiendo reconocer el Fondo de Comercio resultante.


2) Método de fusión de intereses:

Se da cuando los accionistas de las empresas combinadas se unen, en un acuerdo sustancialmente igualitario, para compartir el control sobre las actividades de las empresas combinadas. En este caso, los equipos directivos de las empresas que se combinan participan en la gestión de la nueva entidad, asumiendo los riesgos y las ventajas de las empresas combinadas. En este segundo método, no se permite reconocer fondo de comercio alguno, al considerarse que ninguna de las entidades puede identificarse como adquirente frente a la otra.


Cuadro 1. Métodos para combinar empresas según el IASC

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar