El Fondo de Comercio en la contabilidad internacional

Método de compra

1) Forma de pago

En el primer caso, la forma de pago suele hacerse con acciones de la compañía que realiza la oferta, o con fórmulas mixtas de acciones y dinero, contabilizándose la adquisición a su coste, y todo exceso sobre el mismo debe calificarse como un fondo de comercio y reconocido en el activo de la empresa adquirente.

Ejemplo

A modo de ejemplo, podemos indicar el caso de las ofertas que está recibiendo la compañía telefónica norteamericana MCI, en la que se suman ambas posibilidades. Así, GTE, ofrece dinero en metálico (4,1 miles de millones de ptas.), WorldCom ofrece acciones propias (4,5 miles de mill. de ptas.) y BT, efectivo y acciones (1,125 en efectivo y 3 miles de mill. de ptas en acciones propias). En este caso, las ofertas materializadas en títulos son indicativas de como en los últimos meses, con los mercados financieros tan elevados en sus índices de cotización, están proliferando las adquisiciones de empresas entregando como moneda de cambio acciones propias, cuando esto no es así, la tesorería generada, es la contraprestación más usada, a diferencia de lo que fue práctica normal en las fusiones de los ochenta, cuando las compras se realizaban con recursos ajenos provocando un elevado endeudamiento.

Las contraprestaciones en efectivo son una solución rápida y eficaz en los casos de resistencia a la combinación de empresas por parte de la dirección de la compañía a adquirir, sin embargo, tienen inconvenientes derivados de aspectos impositivos y de carácter financiero, sin olvidar que la compra en efectivo, frente al pago con acciones propias, evita la pérdida de control por dilución del patrimonio y la pérdida en los beneficios por acción.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar