El Fondo de Comercio en la contabilidad internacional

Conclusión

1) Conclusión

En suma, con el método de compra, además de transferir el control de la compañía, se reconoce un fondo de comercio cuando exista un exceso en el precio de transacción sobre el coste de adquisición. Mientras que en la unificación de intereses, al unificar los criterios contables y practicar tan sólo cambios mínimos con el fin de agregar sus estados financieros individuales, nunca deberá dar lugar a reconocer un fondo de comercio.


No debemos perder de vista que la utilización de un método u otro de combinación de empresas, afectará a los resultados futuros de las compañías fusionadas en lo que atañe a la amortización de los activos adquiridos. Una revalorización de los activos según el método de compra implicará un aumento de las amortizaciones futuras con el consiguiente incremento de los flujos de fondos que lleva consigo.


Junto a estos, el fondo de comercio adquirido deberá amortizarse en función de su vida útil estimada, repercutiendo las respectivas dotaciones en una disminución de los beneficios por acción anunciados por la compañía.

Ejemplo

Tomando datos del caso práctico que luego trataremos y considerando un tipo medio de depreciación del inmovilizado del 15% y una vida útil de 5 años para el fondo de comercio, podemos comprobar en el ejemplo siguiente los efectos de aplicar un método u otro de combinación de empresas sobre el ratio de beneficio por acción (EPS) afectando en cada caso a la rentabilidad del accionista.

  Método de Compra
Método de fusión de intereses
 Beneficio conjunto  $1.900  $1.900
 Amortización del F.C. [2.500/5]  ($500)  --
 Amortización del importe revalorizado  [7.500 - 4.500 = 3.00; 3.000 · 15% = 200]
($200)

--
Bº Disponible accionistas  $1.200  $1.900
EPS (Beneficio por acción, b.p.a.)  1,2  1,9


2) Recomendaciónes finales

En aras a mejorar la ganancia por acción EPS, en las fusiones por absorción, podría recomendarse a la empresa adquirente comprar acciones ex-ante de la que pretende adquirir a su valor de mercado y realizar una oferta a un precio superior por las restantes, de esa forma, podría disminuir el valor del fondo de comercio y en consecuencia reducir su amortización haciendo más atractiva la rentabilidad del accionista.

Tal es la importancia de mostrar un buen nivel del indicador EPS, que se han advertido ventajas en el valor en bolsa de las empresas británicas, frente a las firmas de EE.UU. adquirentes de otras compañías, que pueden reconocer el F.C. positivo, o negativo como reservas, sin que les afecte la amortización del mismo en los resultados. Tales dotaciones, cuando se trata de cantidades elevadas, influyen notablemente en la rentabilidad futura de las compañías y en consecuencia en la cotización de sus acciones.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar