El Fondo de Comercio en la contabilidad internacional

II Valoración del Fondo de Comercio

1) Definición

 

El fondo de comercio forma parte del conjunto de activos intangibles de la empresa, siéndole de aplicación los principios contables utilizados en los demás activos permanentes, esto es, capitalización primero como activo y amortización después a lo largo de los períodos que resulten beneficiados por esas inversiones. Esto es así, pero con la peculiaridad de que el fondo de comercio sólo se registra cuando se adquiere una empresa, puesto que este elemento forma parte del valor de una organización en marcha, careciendo de sentido su separación del conjunto de la entidad. Y con otra diferencia, y es que el fondo de comercio puede no tener relación con los gastos en que se incurre para obtenerlo; más aún, el fondo de comercio puede existir sin que se hayan producido gastos específicos para crearlo. Por tanto, en su determinación, pueden darse grandes dosis de subjetividad y de distorsión de la realidad.


2) Criterios de valoración

 

Los criterios de valoración del fondo de comercio aplicables en la práctica no dan una respuesta al problema contable del importe por el que ha de hacerse su registro, dado que la valoración última quedará condicionada a los resultados de las negociaciones de compra.


No obstante, nos podemos preguntar, ¿cómo debería actuarse en contabilidad para conocer el precio de transacción de ese activo? Un procedimiento lógico consistiría, primero en identificar los atributos que componen el F.C. para luego intentar valorarlos por separado, pero ¿cómo valoras el crédito de la compañía ante terceros, o un equipo de administración especialmente eficaz o cualquier otra cualidad de la empresa que permite el buen funcionamiento de la organización?, sería probablemente difícil de llevar adelante, dado que la mayoría de las cualidades cubrirían aspectos que no tienen una equivalencia inmediata e independiente en términos monetarios.


Por estas dificultades, los métodos para valorar el F.C. se centran en dos enfoques más realistas, concretados en las contribuciones que su sola tenencia aporta al patrimonio de la entidad.

2.1) Primer enfoque.

El Fondo de Comercio representa recursos intangibles atribuibles a la potencialidad de la compañía, en aspectos técnicos y del conocimento que no pueden valorarse por separado.

2.1) Segundo enfoque.

El Fondo de Comercio representa beneficios superiores a los resultados obtenidos normalmente en el sector.

Los métodos aplicables de acuerdo con el primer enfoque suponen, que todo exceso del coste de adquisición sobre la participación del adquirente en el valor razonable de los activos y pasivos identificables de la empresa adquirida, en la fecha de compraventa, debe ser calificado como un fondo de comercio y reconocido como un activo en los estados financieros de la empresa adquirente. Este es el método recomendado por la NIC-22.


En sintonía con la norma internacional, en España, la valoración del F.C. vendrá determinada por "la diferencia entre el importe satisfecho en la adquisición de una empresa, o parte de la misma, y la suma de los valores identificables de los activos individuales adquiridos menos los pasivos asumidos en la adquisición. El valor de mercado de los activos, de acuerdo con las normas de valoración del PGC, será el límite máximo a considerar para su valoración." (Resolución ICAC, 21-1-92, 5ª)


En cuanto al segundo enfoque, se trataría de determinar las ganancias superiores a la media del sector que en su actividad normal la compañía podría obtener y descontar estas a una tasa de rendimiento de mercado, con el fin de determinar el valor actual. El importe obtenido como diferencia entre el precio de adquisición de la empresa y los beneficios esperados descontados a la tasa media de rendimiento obtenido en el sector, sería el valor del Fondo de Comercio de la entidad.


Así, de acuerdo al método de valor capital de una inversión, ésta será igual al valor actualizado de los beneficios esperados.

Valor actualizado de los beneficios esperados:

Donde A es el desembolso inicial, o tamaño de la inversión y las Qj son los beneficios esperados del año j y k es el tipo de actualización o descuento, de tal manera que, según el mencionado método, sólo darán lugar a un fondo de comercio positivo aquellas adquisiciones cuyo valor capital sea positivo, en estos casos estará justificado reconocer un valor contable superior al precio de adquisición.

Lo más normal en la práctica será determinar el fondo de comercio en función de los beneficios esperados y posteriormente, el importe así obtenido, servir como base de negociación para estimar los recursos intangibles no expresados en balance que en definitiva se van a transferir en el conjunto de la empresa.

 

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