¿Sabe vd. contabilizar un contrato de Renting?

I El Renting o la financiación especializada

1) El Renting o la financiación especializada

Sin apenas darnos cuenta, los balances de las empresas están sufriendo un cambio sustancial en su estructura tradicional motivado por las nuevas fórmulas financieras de adquisición de inmovilizado aparecidas a lo largo de los últimos años en el mercado.

En estos momentos, además de otras causas importantes, como la desregulación de los mercados de capitales y la liberalización de los activos financieros, la explicación de los expertos se centra en el desarrollo de instrumentos de financiación alternativa a la considerada financiación bancaria tradicional, como son el leasing, el factoring, el confirming o el renting. Tales figuras están liberando financiación bancaria permitiendo invertirla en el circulante de la empresa con menos rigideces.

Otras fórmulas como el factoring, que además de la gestión de cobros aporta una financiación optativa de las ventas a crédito; o el confirming, que permite la optimización de los pagos a proveedores efectuando los desembolsos antes o después del vencimiento de las facturas, consiguen liberar recursos del circulante de las entidades y así, estar en disposición de mantener sus pretendidos niveles de crecimiento.

Actualmente, el protagonismo de la financiación especializada de la empresa corresponde al renting. Una nueva fórmula que permite al empresario la utilización de los equipos, liberando financiación; que no se comercializa habitualmente por los canales de distribución bancaria convencional debido a su complejidad operativa y que sin embargo, está llegando a un sector cada vez mayor de clientes, los cuales unas veces buscan obtener determinadas ventajas fiscales con el alquiler de su activo, y otras prevalece la solución de poder externalizar las actividades más alejadas de la explotación principal de la firma. A este respecto, es común que en los contratos de renting se incluyan cláusulas de prestación de servicios, de mantenimiento, reparaciones y revisiones, no incluidas en una compra ordinaria de bienes, siendo este uno de los atractivos más demandado de este tipo de contratos, que para muchas compañías supone liberarse de una gestión compleja en un determinado conjunto de sus activos .

 

El renting de vehículos ha experimentado un crecimiento del 41,6% en 1999 con una facturación de 180.252 millones de ptas. según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos. En España, las empresas de los sectores químico-farmaceútico, el de informática y el de transportes, son los principales usuarios de este servicio.

(Vid. El País Negocios, 30-1-2000, pág.2)

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar