¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?

Las preguntas más comunes

1) ¿Por qué quieres trabajar aquí?

Información es poder, si haces referencia al sector, y luego a la empresa destacando algún dato importante, verán que conoces el trabajo y te preocupas por estar informado.

No digas que buscas cualquier cosa en cualquier sitio porque acabarás con tus posibilidades.


2) ¿Por qué estudiaste esa carrera?

Sé sincero y apunta lo a gusto que estás con tu elección, las actividades complementarias y trabajos realizados, prácticas, etc. No olvides nombrar que, a parte de la especialización, tienes la suficiente capacidad de adaptación como para seguir aprendiendo.


3) ¿Por qué cesaste en el anterior trabajo?

Cada vez se valora más la flexibilidad y adaptabilidad, con lo que no debes avergonzarte si te han despedido. Sé claro y sincero, y si puedes, aporta buenas referencias.

Puedes contestar que no se correspondía con tu preparación o expectativas, o que hubo una reducción de plantilla y a pesar de tu buena labor tuvieron que prescindir de ti.


4) ¿Cuáles son tus puntos fuertes/débiles?: Háblame de ti.

Es una pregunta abierta en la que una vez que ya se ha hecho una idea de nosotros el entrevistador, quiere valorar si sabemos vendernos. Piensa en varios flashes que quieras destacar, pues el entrevistador se quedará con un número limitado de ideas sobre ti.

Si hay alguna característica importante que aún no haya salido, éste es el momento de nombrarla.

Apoya tus cualidades con ejemplos concretos.

Sobre tus puntos débiles, nombra defectos que te estás esforzando en corregir, y que no afectan a las principales características del trabajo.


5) ¿Tienes novio/a?

Si no quieres responder, contesta con educación y una sonrisa que crees que eso no es relevante para el puesto y pertenece a tu vida personal.


6) ¿Qué tal la relación con tus superiores anteriores?

Hablar mal de ellos aunque fuera cierto lo que digas podrá ser utilizado en contra tuya.

Sé objetivo y no uses la ironía. El entrevistador juzgará que la relación con los nuevos superiores será similar a la mantenida en el pasado. Destaca lo que esperas y lo que estás dispuesto a ofrecer.


7) ¿Cuánto quieres ganar?

No te pongas nervioso al llegar a este punto, es un tema más dentro de una entrevista. Di que es importante para ti (para quién no) pero que también valoras otras cosas.

Haz referencia a tus ingresos en el pasado, y lo que una persona con tu experiencia y preparación aspira a ganar. No te vendas muy barato ni muy caro pues no sería una valoración correcta y no tendrías muchas posibilidades de ser contratado.

Puedes dar un intervalo: "En este sector, este tipo de puestos están pagados entre 180.000 y 230.000 pts netas al mes".

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar