Lección

Contabilidad Pública

Financiación básica

 

Vicente Pina y Lourdes Torres

Profesores de la Universidad de Zaragoza (España)


Tal como vimos en la lección 1, la estructura financiera de las Administraciones Públicas es sustancialmente distinta a la de las empresas, sobre todo en lo que se refiere a los fondos propios, que no representan sino la diferencia entre su activo real y pasivo exigible.

El Plan General de Contabilidad Pública prevé contabilizar el endeudamiento y los intereses que genera de forma similar a las empresas, debido a que apenas presenta diferencias de naturaleza económica o financiera.

Sin embargo, algunas operaciones como las diferencias de cambio en moneda extranjera se tratan de forma distinta a la prevista para las empresas, y más acorde con los planteamientos del IASC y de los países más avanzados.
En esta lección también se aborda operaciones específicas de las Administraciones Públicas como las deudas asumidas por otros entes u operaciones de tesorería que se imputan a presupuesto por su variación.

© Citar como: Pina, V y Torres, L ( 2001): "Financiación básica", [en línea] 5campus.com, Contabilidad Pública <http://www.5campus.com/leccion/contpub008> [y añadir fecha consulta]este
Ir a CiberConta    Inicio leccion  Avanzar