Lección

Contabilidad Pública

Gastos con financiación afectada

 

Vicente Pina y Lourdes Torres

Profesores de la Universidad de Zaragoza (España)


El principio de desafectación establece que los ingresos presupuestarios se destinan a financiar la totalidad de los gastos de dicha naturaleza, sin que, con carácter general, exista relación directa entre unos y otros. Es decir, desvincula los ingresos presupuestarios de los gastos de esta naturaleza, pretendiendo garantizar que los ingresos se encuentren disponibles para financiar todos los gastos.


Ahora bien, en el caso de que existan gastos presupuestarios concretos que se financien con ingresos presupuestarios específicos, el propio principio de desafectación establece que el sistema contable debe permitir su seguimiento.
La
Intervención General de la Administración del Estado ha desarrollado un sistema de cálculo y seguimiento extracontable que analizamos detalladamente a lo largo de esta lección.

© Citar como: Pina, V y Torres, L ( 2001): "Gastos con financiación afectada", [en línea] 5campus.com, Contabilidad Pública <http://www.5campus.com/leccion/contpub010> [y añadir fecha consulta]este
Ir a CiberConta    Inicio leccion  Avanzar