Lección

Contabilidad Pública

Gestión en las administraciones públicas

 

Vicente Pina y Lourdes Torres

Profesores de la Universidad de Zaragoza (España)


En el sistema de información de las Administraciones Públicas podemos diferenciar dos áreas: una, referida a aquella información sobre gestión que tiene como finalidad rendir cuentas a la sociedad sobre el cumplimiento de los objetivos asignados a la organización así como sobre el adecuado uso de los recursos de que dispone, y otra, que utilizan los gestores para el control de gestión de la organización.

El primer tipo de información debe hacerse público y formar parte de las cuentas anuales, ya que completa el contenido informativo de las mismas con otros aspectos no financieros, de indudable utilidad en la valoración de la actividad de las entidades públicas. El segundo tipo, más detallado y referido a los centros de responsabilidad, tiene escaso interés para la toma de decisiones de los usuarios externos, por lo que, al igual que sucede en las empresas, no procede su inclusión en las cuentas anuales.

En esta lección, vamos a referirnos a tres instrumentos de gestión orientados hacia la consecución de mejoras en la eficacia y eficiencia en las Administraciones Públicas y que aportan información útil, tanto de carácter externo como interno: la presupuestación por objetivos, la contabilidad analítica y los indicadores de gestión.

© Citar como: Pina, V y Torres, L ( 2001): "Gestión en las administraciones públicas", [en línea] 5campus.com, Contabilidad Pública <http://www.5campus.com/leccion/contpub013> [y añadir fecha consulta]este
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