Una  vez que hemos analizado en que consisten las macros, ahora veremos una serie de controles que le pueden brindar interactividad a nuestros archivos o planillas de excel, pudiéndole incluso darle la imagen de un poderoso "software a medida" para el tratamiento de datos y la confección de informes.  Es por esto que creemos que el dominio del uso de estos "controles" le darán mucho más profesionalismo a nuestros trabajos, así como también una mejor imagen.

   Éstos controles también son llamados comúnmente como "botones", aunque técnicamente se denominan Controles ActiveX.  Los Controles ActiveX son objetos gráficos que se colocan en un formulario (userforms) o en una determinada posición de la hoja de trabajo, con el objetivo de mostrar, seleccionar o introducir (capturar) datos, para la realización de una acción determinada (ej. ejecución de una macro) o para facilitar la lectura de un formulario.

    Estos objetos pueden consistir por ejemplo en cuadros de texto, cuadros de lista (combobox), botones de opciones, casillas de verificación, botones de comandos, barras de desplazamiento u otros elementos.

   Estos controles tienen propiedades propias y comunes, en esta sección veremos aquellas más importantes, así como también algunos ejemplos prácticos sobre el uso de estos controles.  Al igual que en el caso de las macros, los controles también pueden ser programados a través de VBA, pero no profundizaremos demasiado en este punto.