El funcionamiento de los mercados a través de gráficos de oferta y demanda |
III La oferta |
Podemos definir la oferta como las cantidades que los vendedores están dispuestos a ofrecer a los distintos precios. |
Mientras que la demanda de un bien refleja los deseos de los consumidores o compradores, la oferta expresa el comportamiento de los vendedores. Como es lógico, los consumidores consideran los precios desde una óptica distinta. Mientras que para los compradores unos precios muy altos desalientan la demanda, a los oferentes ese mismo precio elevado les induce a producir y vender más de ese bien.
Para estudiar el comportamiento de los vendedores partiremos del mismo ejemplo que en el caso de la demanda, que es el mercado compact disc de música. ¿Cómo decide el oferente cuántos CDs va a vender al mes y qué factores influyen en su decisión?
Elaboramos una tabla de oferta en la que se muestra cuántos CDs estaría dispuesto a vender un oferente a los distintos precios de un CD. Consiste en mostrar a través de una tabla la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida de dicho bien.
Precio de un CD (en Euros) Cantidad ofrecida de CDs (mensuales) 6 2 8 3 10 4 12 5 15 6 17 7 19 8 21 9 En la tabla se puede observar que a medida que sube el precio de precio del bien, el oferente estará dispuesto a vender una mayor cantidad del bien.
Podemos representar gráficamente las cifras de la tabla. Convencionalmente, el precio del bien se encuentra en el eje de ordenadas y la cantidad demandada en el de abcisas. La línea recta de pendiente positiva que relaciona el precio y la cantidad ofrecida se llama curva de oferta.
Dicha curva de oferta tiene la siguiente forma:
Observamos en la gráfica que partiendo de un precio inicial como 15 Euros, si incrementamos el precio la cantidad ofrecida aumenta. Para incrementar el precio, se debe arrastrar hacia la derecha el rombo blanco de debajo el gráfico y para disminuir el precio hacia la izquierda.
Hemos supuesto en la tabla anterior la oferta individual de un vendedor, pero en un mercado competitivo hay muchos vendedores por lo que debemos elaborar la curva de oferta de mercado, que se obtiene agregando las ofertas individuales de todos los vendedores que forman parte del mercado en cuestión.
La tabla de la oferta del mercado sería de la siguiente forma:
Precio de un CD (en Euros) Cantidad ofrecida de CDs (mensuales) empresa A
Cantidad ofrecida de CDs (mensuales) empresa B
Cantidad ofrecida de CDs (mensuales) empresa C
Cantidad ofrecida de CDs (mensuales) MERCADO
6 2 4 0 6 8 3 5 1 9 10 4 6 2 12 12 5 7 3 15 15 6 8 4 18 17 7 9 5 21 19 8 10 6 24 21 9 11 7 27
Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida está relacionada positivamente con el precio del bien. Esta relación entre el precio y la cantidad ofrecida se denomina ley de la oferta, que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio
Además del precio de un bien, la cantidad ofrecida depende de otros factores que son los siguientes:
a) Los precios de los factores productivos: Para fabricar CDs una empresa necesita componentes, máquinas, edificios y trabajo. Cuando sube el precio de uno de estos factores o de más, la producción de CDs es menos rentable, por lo que la empresa ofrece menos productos. Si los precios de los factores suben significativamente, es posible que hasta cierre la empresa y no ofrezca ningún CD. Por lo tanto, la cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.b) La tecnología: La tecnología empleada para transformar los factores productivos en CDs es otro determinante más de la cantidad ofrecida. A medida que se producen innovaciones tecnológicas que reducen la cantidad de factores productivos para fabricar una determinada cantidad o se incrementan las unidades del bien que se fabrican con una dotación determinada de factores productivos (Incremento de la productividad), la empresa va estar dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de producto para cualquier precio determinado.
La cantidad ofrecida de un bien está relacionada positivamente con el nivel tecnológico de la empresa.
c) Las expectativas: Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra oferta actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos que el precio de los CDs suba en el futuro, la empresa almacenará una parte de su producción y hoy ofrecerá menos en el mercado.