Desarrollo tecnologico y cambio
social. I La sociedad de la información y del conocimiento: La nueva economía |
|
¿Qué se entiende por 'nueva economía' ó 'economía global'?:
Es una economía con capacidad mundial, que aparece y se desarrolla por:
- el trasvase de información y tecnología.
- la apertura a nuevos mercados comerciales y financieros.
- los movimientos de población con carácter laboral.Los mayores cambios que ha introducido la globalización han sido en el proceso productivo y en el sistema de gestión, distribución e intercambio, lo que ha originado nuevas formas de organización y una nueva distribución del espacio comercial mundial y a la aparición de nuevas áreas de influencia.
La 'nueva economía' se caracteriza porque es:
- acumulativa, ya que su objetivo es la obtención del mayor beneficio posible en un libre mercado, que va más allá de las fronteras nacionales, aprovechando todos loe elementos inherentes al mismo: vaivenes cíclicos, devaluaciones de las monedas nacionales, acciones especulativas sobre el mercado de capitales...
- informacional, porque la productividad y competitividad depende principalmente de la capacidad para generar, procesar y aplicar con eficacia la información de que se dispone en cada momento. Por tanto, información y conocimiento constituyen dos elementos básicos en la sociedad globalizada.
- global, porque la actividad productiva, la distribución y consumo y la circulación de bienes, servicios, capitales y personas están organizadas a escala mundial, o de amplias áreas geográficas.
- expansiva, ya que va creando redes de interacción de ámbito global, en función del nivel de desarrollo tecnológico, lo que ha permitido el aumento de la productividad y unos cambios organizativos espectaculares.
La globalización ha contribuido al crecimiento del comercio mundial, favoreciendo el aumento de la producción y de la competitividad. El reparto de áreas de influencias y la fijación de nuevos espacios comerciales, ha llevado a los grandes bloques económicos al establecimiento de Acuerdos internacionales -el G.A.T.T. en 1947 y la Ronda de Uruguay, en su reunión más reciente, la unión monetaria europea...-. La globalización ha originado un mercado financiero único, en el que el movimiento de capitales no tiene fronteras, ni límites. Las economías de los países desarrollados se han ido adaptando a estos cambios a través de la integración en áreas económicas transnacionales -Unión Europea, Nafta, Mercosur...-, y según la capacidad para poder afrontar e integrar los cambios económicos, culturales y sociales que se están produciendo en el contexto mundial. En los próximos años, los contrastes entre las naciones se producirán fundamentalmente por esta causa.