Comercio electrónico
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Resumido de Cinco Días, 8 de enero de 2002 [http://www.cincodias.es]
Para la AECE revela que apenas un 5% de las compañías que realizan comercio electrónico mayorista en nuestro país utiliza un mercado digital y que el desconocimiento entre las empresas que no lo hacen es muy alto. Hasta hoy ningún mercado digital ha alcanzado el punto de equilibrio, ni en nuestro país ni a nivel mundial, afirma Javier Celaya, responsable de negocio de Commerce One para España. Las razones, explica, son básicamente tres.
Fernando Cubillo, consejero delegado de Rentamáquina, un portal especializado en el alquiler de maquinaria para la construcción, no tiene una visión del sector muy optimista. "Las empresas no están percibiendo los servicios de estos mercados electrónicos como necesarios. Sí los ven como una propuesta interesante". La mayoría de los mercados de este sector sólo han facturado a sus socios", El problema, según apunta Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, es que "la mayoría de estos mercados han sido montados por el lado de los compradores (grandes compañías que han entendido rápidamente las ventajas de comprar en una plataforma de este tipo), pero muchos morirán si no hay proveedores. No se ha sabido comunicar a los vendedores las ventajas que le ofrecen estas plataformas, en las que sólo ven un sitio donde les van a comparar por precio con otros", dice. Este experto critica la estrategia que están siguiendo muchos de estos mercados digitales para atraer clientes. "Están amenazando a los proveedores con que les van a dejar de comprar si no entran en uno u otro mercado digital", señala. |
Resumido de Theregister, 29 de septiembre de 2004 [http://www.theregister.co.uk]
In the heady days of the dotcom boom, online exchanges grew with surprising rapidity, touted as the ultimate platform for more efficiently communicating and trading with business partners. Not many survived. With public exchanges, the main problems with the model espoused centred around getting suppliers and customers connected to a platform that, in most cases, merely provided a way of exchanging documents electronically. Few exchanges got close to the panacea of being able to analyse trading patterns to improve performance in order to reduce inventory levels, better manage invoices and orders, and streamline logistics". However, some online exchanges remain, with notable examples being those that have provided value-added services to a like group of participants - an example being Asite, an exchange for the construction industry that enables collaborative project management online. Others, such as Transora, which serves the consumer goods industry, and the Worldwide Retail Exchange appear to have quietly morphed into offering data synchronisation services for members, rather than full exchange services. |
E-global, (http://www.e-global.es), 6 dic 2005 ![]() |
E-global, (http://www.e-global.es), 19 julio 2006 ![]() |
La rama de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fue Hoteles y Campings (con un 62,9%). Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 8,7% de las ventas totales de las empresas que utilizaron este canal, un 30,6% más que en el periodo precedente. La agrupación de actividad que mostró mayor proporción de ventas por comercio electrónico sobre el total de sus ventas fue coquerías, refino de petróleo; química; caucho y materias plásticas (con un 18,2%). Un 19,3% de las empresas compra a través de comercio electrónico Un 19,3% de las empresas realizaron compras mediante redes telemáticas, lo que supone un aumento interanual del 11,3%. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico registró un incremento del 40% y alcanzó los 119.985 millones de euros. La rama de actividad que presentó mayor porcentaje de empresas que compran a través de comercio electrónico fue Actividades informáticas (65,4%). Las compras a través de comercio electrónico representaron el 11,7% de los pedidos totales de las empresas que utilizaron este canal. Esta cifra supuso un incremento interanual del 32,1%. Fuente: Instituto Nacional de Estadistica. Encuesta sobre el uso de TIC y Comercio Electronico en las empresas 2006-07. |
Los datos correspondientes al estudio del Instituto Nacional de Estadística, INE 2008 revelan importantes diferencias entre los sectores y que se hace uso más de la compra que de la venta.
Y en el gráfico siguiente permiten apreciar como se distribuyen las ventas: 80% es B2B y 20% es B2C.
Los datos más recientes, del 2010, muestran un 24% de empresas que compran por Internet y un 13,15 de empresas que venden por Internet.
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