Criterios de validación científica |
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Hay otros aspectos que, al lado del código de normas lógicas, influyen en la toma de decisiones a lo largo del proceso científico. Parece haber muchas situaciones en las que el avance en ese proceso se realiza al margen de lo que digan esas normas y, en ocasiones, incluso contradiciéndolas. El proceso de fundamentación científica es mucho más rico y plural que el que se derivaría de la simple aplicación del código de normas. Para entender como se ha hecho y se hace la ciencia y para enseñar a ser un científico el camino a seguir no consiste en aprender un tratado de lógica sino que, además, hay que estudiar, caso por caso, los comportamientos seguidos por los científicos y, a partir de este análisis, derivar las pautas objetivables que puedan ser útiles.
Estos son los puntos que constituyen la esencia de lo que hemos llamado Línea Convencional. El siguiente párrafo de Brown (1983), resume a la perfección las esencias de esta línea:
"En contraste con el empirismo lógico, el rasgo más destacado del nuevo enfoque es el rechazo de la lógica formal como herramienta principal para el análisis de la ciencia y su sustitución por la confianza en el estudio detallado de la historia de la ciencia....".
Examinemos con más detalle las características de cada una de estas dos líneas de fundamentación.