Criterios de validación científica

V Linea metodológica

1) Rasgos de la Linea metodológica

Los rasgos básicos de esta línea metodológica serían los siguientes:

- No se puede pensar en un procedimiento completamente objetivo, libre de cualquier interferencia subjetiva del investigador; el papel de los criterios convencionales es un hecho que nadie pone hoy en duda tanto para definir los elementos de la base empírica como para hacer operativo el funcionamiento del algoritmo.

- No hay en las ciencias empíricas ningún procedimiento que permita verificar la verdad de los enunciados universales a partir de los enunciados observacionales. En lugar de pretender eliminar el error, se ha tratado de encontrar criterios que permitan hablar de una representación satisfactoria. La verdad, o equivalentemente, la eliminación de cualquier nivel de error, deja de ser una meta no por no ser deseable sino por ser inalcanzable.

- El criterio propuesto para concretar lo que es una representación satisfactoria se basa en la definición de un equilibrio entre los dos tipos de exigencias que se demandan de una teoría para formar parte del corpus científico. Estas dos exigencias son:


a)
Precisión, Profundidad o Información.
b)
Exactitud o corroboración.

Es decir, toda teoría que es aceptada en una ciencia en un momento dado ha de ser precisa, profunda o informativa y, al mismo tiempo, exacta o corroborada. Se acepta con generalidad que el simple acuerdo de una teoría con hechos dados es una condición necesaria para su aceptación pero no es una condición necesaria y suficiente.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar