La Economía como Ciencia Emprírica

I Introducción

1) Caso específico de la Economía

En la Economía estas conclusiones siguen siendo aplicables pero con determinadas matizaciones que conviene comentar. Vamos a ver en esta sección que las dudas respecto a la posibilidad de alcanzara la objetividad en el conocimiento todavía están más justificadas en la Economía por las características del objeto del que se ocupan los economistas. Pero, aún siendo relevante, esto no es lo más importante; lo más importante se refiere a que muchos opinan que la Economía no puede predecir con una calidad mucho mayor que la que lograría cualquier persona de la calle con conocimientos elementales de economía. En esto difiere de las ciencias naturales en donde, como ya hemos comentado, el grado de satisfacción con lo logrado predictivamente parece dejar satisfechas las aspiraciones más exigentes.

- El primer hecho a destacar es que la Economía es una disciplina social por lo que el objeto que estudia hace referencia a la actividad de las personas. Eso supone que, en primer lugar, el investigador puede ponerse en el lugar del agente cuya conducta es objeto de estudio y entender las motivaciones que subyacen a esa conducta. Es el llamado Principio de Comprensión y esto parece abrir nuevas vías para aproximarse a la realidad que están vedadas a los practicantes de las Ciencias Naturales.

- En segundo lugar, el tipo de regularidades que se estudian en Economía son diferentes a las que se estudian en las Ciencias Naturales. Nadie duda de que la conducta humana está determinada por ciertas pautas estables de comportamiento que pueden ser objeto de tratamiento científico. Pero las leyes que gobiernan el comportamiento humano son diferentes a las que gobiernan el comportamiento de los objetos físicos. El marco de factores determinantes es mucho más complejo y, como consecuencia de lo anterior, tiene un carácter más inestable y móvil. Es decir, las leyes que se estudian en Economía suelen ser más complejas y no mantienen la estabilidad que corresponde a leyes como la de la gravedad u otras similares en la Física o la Química.

- Y, en tercer lugar, y seguramente como consecuencia de los dos puntos anteriores, la experimentación apenas puede utilizarse para estudiar científicamente los fenómenos económicos. Dada la complejidad de estos fenómenos y el papel que juega la dimensión subjetiva resulta muy difícil, en muchos casos imposible, diseñar un marco en el que se controlen los diferentes factores que afectan el comportamiento de un agente. Las consecuencias de esta ausencia de experimentación son de diferente tipo pero la más importante, sin duda, se refiere a las fuentes de datos. Los practicantes de las Ciencias Naturales generan sus propios datos y los utilizan en la validación de teorías en el marco experimental. En el campo de la economía, el científico cuando va a contrastar la validez de las teorías, utiliza datos que han sido generados y recogidos por otros agentes pensando en objetivos diferentes al del contraste. Esta es una diferencia importante porque afecta a la calidad de los datos, a la disponibilidad de los mismos en el momento requerido, etc. ...


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar