La Economía como Ciencia Emprírica

II ¿ Debe la Economía utilizar un método diferente?

3) Linea Introspeccionista

Los seguidores de la línea introspeccionista sostienen que la ciencia económica puede ser tan objetiva como cualquiera de las ciencias naturales pero que los métodos que deben utilizarse para lograr dicha objetividad deben ser diferentes a los desarrollados para las ciencias naturales. Como ciencia social que es, la economía tiene acceso a la formulación de un tipo de premisas que las ciencias naturales nunca pueden pretender alcanzar; éstas constituyen enunciados cuya validez puede darse por supuesta debido a que el investigador, por su calidad de persona, puede entender la validez de ciertos enunciados que den cuenta de las pautas de comportamiento de otras personas sin necesidad de someter dichos enunciados a ningún tipo de contraste. Lo que resta es aplicar procedimientos de inferencia deductiva a estas premisas y derivar las teorías. La validez de éstas es una cuestión de si se han aplicado correctamente o no los procesos de inferencia deductiva. En torno a estos principios básicos han girado las aportaciones de los autores encuadrados dentro de esta corriente. Aunque, como indica Caldwell (1982), es peligroso pretender recoger a los autores que vamos a mencionar bajo una misma rúbrica, en este trabajo lo vamos a hacer adoptando el marco con un nivel de generalidad grande en línea con los principios comentados. Así, incluiremos toda una serie de autores que van desde Ricardo hasta Robbins, destacando economistas importantes del siglo XIX como son: Senior, Mill y los marginalistas y recogiendo como manifestaciones más recientes las aportaciones de los componentes de la escuela austriaca, Mises, Hayek y Knight. Parece haber poca duda sobre que el trabajo de Robbins "Un ensayo sobre la naturaleza y significado de la Ciencia Económica", publicado en 1932 y posteriormente revisado en 1935, constituye una de las formulaciones más lúcidas de los principios sostenidos por el grupo. Un análisis de los desarrollos que se han producido en el siglo XIX puede encontrarse en Blaug (1980) y Katouzian (1982). Un tratamiento más completo de Robbins y de la escuela austriaca puede verse en Caldwell (1982).


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