La Economía como Ciencia Emprírica

II ¿ Debe la Economía utilizar un método diferente?

3.2) Robbins

Hemos comentado que Robbins (1935) era un autor clave dentro de esta corriente. Veamos algunas de sus opiniones. Respecto a la diferencia entre la economía y las ciencias naturales escribe lo siguiente:

"El argumento de que no tenemos nada más que lo que se hace en las ciencias físicas es muy seductivo. Pero es dudoso que esté realmente justificado. Después de todo, nuestra tarea consiste en explicar ciertos aspectos de conducta. Y es muy dudoso que esto pueda hacerse sin incluir ningún elemento psicológico. Es del todo cierto que nosotros entendemos términos como elección, indiferencia, preferencia y términos similares a partir de nuestra experiencia interna .... . Se sigue, por lo tanto, que si vamos a hacer nuestra tarea como economistas, si vamos a proporcionar una explicación suficiente de temas a los que cualquier definición de la economía se refiere, debemos incluir elementos psicológicos. No pueden ser dejados de lado si se persigue una explicación adecuada. En verdad, da la impresión de que investigando este problema central a cualquiera de las ciencias sociales se está tocando una de las diferencias esenciales entre las ciencias sociales y las ciencias físicas. En economía, como ya hemos visto, tenemos acceso a los elementos últimos de nuestras generalizaciones fundamentales a través de la experiencia inmediata. En las ciencias naturales, ellos son conocidos solamente a partir de la inferencia. Hay mucha menos razón para dudar de la contrapartida real de la hipótesis de las preferencias individuales que de la hipótesis del electrón".

Con respecto a su propuesta metodológica escribe lo siguiente:

"Las proposiciones de la teoría económica, como las de cualquier otra teoría científica son, obviamente, deducciones a partir de una serie de postulados. Y la mayor parte de estos postulados son todos ellos hipótesis con un contenido simple e indiscutible sobre la experiencia diaria acerca de cómo se administra la escasez de los bienes económicos. La contrapartida real de estos postulados no admite mucha discusión una vez que se ha tomado conciencia de los mismos. No necesitamos experimentos controlados para establecer su validez: son algo tan familiar en nuestra experiencia diaria que basta que sean enunciados para que sean reconocidos como obvios".


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar