La Economía como Ciencia Emprírica

III ¿Que debe hacer la Economía para ser objetiva?

1) La Ideología

La Ideología es una combinación de enunciados valorativos y de enunciados empíricos orientada a condicionar la conducta social. Pretende la movilización de grupos sociales presentando una imagen del mundo con aspiraciones de ser objetiva pero, al mismo tiempo, proyectando los intereses del grupo que la impulsa. La imagen que sostiene a la ideología tiene que ser objetiva porque, de otra manera, no sería creíble y no serviría para orientar las conductas sociales; pero tiene que ser también sesgada para que el grupo que la sostiene vea satisfechos sus intereses. El arte del ideólogo es conseguir este equilibrio difícil entre las dos exigencias que se mueven en dirección contraria. El ideólogo necesita modelos que sean científicos, objetivos y, al mismo tiempo, que le permitan dar cabida a los valores del grupo al que se representa. Esta doble faceta del fenómeno ideológico explica que haya autores para los que la Ideología es pensamiento falso. Ver, por ejemplo, Althusser (1961), Simón (1964), Havemam (1967) [notar, como ejemplo, ...."En el lugar de la ideología, del engaño de la sociedad sobre si misma, tiene que aparecer la consciencia"], Quintanilla (1976) y Schaff (1976). Y que haya otro grupo de autores para los que el pensamiento ideológico no es necesariamente falso. Veamos algunos ejemplos comenzando con las definiciones dadas por tres autores que no ponen énfasis en si el pensamiento ideológico es verdadero o falso, limitándose a destacar el carácter funcional del hecho ideológico.


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