La Economía como Ciencia Emprírica

III ¿Que debe hacer la Economía para ser objetiva?

2) Carácter funcional de la Ideología

Lo importante es destacar el carácter funcional de la Ideología. La finalidad de las representaciones que constituyen una ideología no es el de lograr un conocimiento verdadero sino el orientar las conductas sociales. En este sentido deben interpretarse las siguientes expresiones: Manheim (1941) escribe retomando un párrafo de Droysen:

"... el pensamiento, que es reflejo de las cosas, tiende a convertirse en la representación de las cosas como deberían ser". O, como escribe Rossi-Landi (1980): "... una seudodescripción del presente es empleada para promover un futuro diferente y mejor según ciertos criterios". Por último, Kolakovski (1970), escribe: "La aceptación de una ideología cualquiera no es, por tanto, un acto puramente intelectual, sino una afirmación práctica: es la semilla de una acción".

¿Qué significa todo esto para la empresa científica del economista? El ideólogo busca desesperadamente modelos "objetivos" que le permitan dar cabida a sus aspiraciones normativas. El economista trata de elaborar modelos de la sociedad que se reconozcan como objetivos. La implicación de estas dos premisas es que el economista se va a ver asediado, más o menos explícitamente, por las pretensiones de la Ideología. No le será fácil, en muchas ocasiones, no rendirse a la actividad seductora del ideólogo. Las pretensiones de ser objetivo, que ya vimos que eran difíciles de realizarse para los practicantes de las ciencias naturales, todavía tienen mayor dificultad cuando se trata de elaborar modelos del funcionamiento de una economía. El economista siempre estará bajo sospecha de que su modelo está condicionado por la ganga ideológica. ¿Qué podemos hacer los economistas para librarnos de esta amenaza permanente de ser parciales, subjetivos, ideólogos, etc.? En primer lugar, tratar de entender en profundidad el fenómeno del posible maridaje entre lo que llamamos Ciencia Económica y la Ideología. En segundo lugar, tratar de poner todo lo que está a nuestro alcance para que la influencia de lo ideológico quede neutralizado en la mayor medida que se pueda.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar