La Economía como Ciencia Emprírica

IV Ejercicio predictivo

5) Reflexiones sobre la Metapredicción

Vamos a terminar haciendo referencia a una serie de reflexiones en torno a lo que Makridakis (1986, 1988) llama Metapredicción.


1) La incertidumbre respecto al futuro siempre va a estar presente en cualquier ejercicio predictivo. La finalidad de este no es tanto eliminar dicha incertidumbre como minimizarla. El camino a seguir ya lo hemos señalado al comentar la descomposición del error de predicción.

2) Hay que ser conscientes del tipo de realidad que la Economía estudia y trata de proyectar. De nuevo, Hutchison (1977) nos proporciona las claves sobre este punto:

"Hay, sin embargo, generalizaciones útiles en la economía y las ciencias sociales que son descritas mejor como tendencias ya que en general no son tan precisas ni tan contrastables como las leyes propiamente dichas. Tendencias, y no leyes, es lo que el material de la economía y las ciencias sociales parecen proporcionar o han proporcionado hasta el momento ... A falta de leyes, todo lo que los economistas tienen son tendencias y deben de procurar sacar el máximo de ellas".

3) Cada situación hay que tratarla de forma específica y diferente. Hay que distinguir según sea el tipo de variable, el horizonte de predicción, la información disponible, la frecuencia y urgencia requeridas, los medios disponibles para obtener la predicción, etc. ... No se puede esperar la misma calidad predictiva si el horizonte es a corto plazo que si es a largo plazo. Tampoco se puede exigir lo mismo si la información pasada disponible acerca del fenómeno futuro es escasa o abundante.

4) No hay un solo método de predicción. En la Literatura existen muchos procedimientos y, en general, cada situación demanda un método diferente. A corto plazo es posible pensar en métodos que se limiten a extrapolar el pasado más reciente. A medio plazo, la extrapolación ya no es suficiente porque hay que dar cuenta del comportamiento cíclico que se caracteriza por ser recurrente pero no periódico. Si la predicción es a largo plazo entonces hay que pensar en métodos como el de escenarios en el que se de entrada a descripciones alternativas del entorno futuro basadas en hipótesis explícitas sobre el fenómeno a predecir. Un estudio detallado de las diferentes técnicas de predicción puede encontrarse en Georgorff y Murdick (1986), Makridakis y Wheelwright (1989), Aznar y Trivez (1993), Aznar (1997) y Makridakis, Wheelwright y Hyndman (1998).

5) Hay que ser cuidadosos con la presentación de los resultados del ejercicio predictivo. Un principio importante es que la predicción deben ser dos números y no uno solo: el primero se refiere al valor predicho y el segundo hace referencia al intervalo formado por los valores que, en torno a la predicción, se consideran como aceptables según un nivel de confianza adoptado a priori. Es útil que la predicción vaya siempre acompañada por la descripción del modelo utilizado y por una serie de indicadores que den cuenta como se ha comportado el modelo en experiencias anteriores, por ejemplo, el Error Cuadrático Medio de Predicción y el Error Absoluto Porcentual Medio de Predicción.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar