Propuesta para seleccionar entre modelos econométricos

IV Modelos Admisibles

 

En el primer apartado se trata de hacer acopio de informaciones procedentes de diferentes fuentes para llegar a un primer conjunto de modelos que sirvan como punto de partida del proceso de especificación, estimación y chequeo. La Teoría Económica nos proporciona un marco de referencia básico a partir del cual se extraen las variables relevantes y las posibles relaciones existentes entre ellas. Una vez que las variables están disponibles se trata de obtener información estadística sobre las mismas y tipificar su comportamiento individualizado llevando a cabo un análisis univariante de todas ellas. Este análisis univariante abarca desde el estudio de las posibles observaciones atípicas existentes hasta la determinación de las pautas que se mantienen en todo periodo observado o en largos subperiodos del mismo; en este caso, se trata de detectar la existencia de tendencias o de componente estacional.

El paso siguiente se refiere a los modelos que van a tenerse en cuenta a la hora de estudiar las relaciones entre las variables así como la forma funcional que adoptan estos modelos.

Realizados todos estos análisis previos, se llega a una lista de modelos que llamamos conjunto de modelos plausibles. Estos modelos tienen soporte en la Teoría Económica, existe información estadística sobre las variables que aparecen en ellos, son compatibles con las pautas individuales seguidas por las variables y con las pautas de covariación de las mismas tanto en un marco estacionario como no estacionario.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar