Contraste del efecto Fisher

I Introducción

 

El Efecto Fisher está asociado con la relación existente entre dos variables monetarias: el tipo de interés nominal y la tasa de inflación. Se parte de una clara distinción entre el tipo de interés real y tipo de interés nominal; se supone que el primero está determinado por el efecto conjunto de la oferta y demanda de fondos prestables que, a su vez, son reflejo de la evolución seguida por el sector real de la economía. El tipo nominal se determina añadiendo al tipo real la variación experimentada por la tasa de inflación.

El Efecto Fisher establece que todo cambio en la tasa de inflación se transmite integramente al tipo nominal, dejando inalterado el tipo real. Moazzami y Gupta (1995) destacan que el Efecto Fisher es, junto a la hipótesis de neutralidad y el enfoque monetario del tipo de cambio, una de las tres implicaciones más importantes de la teoría cuantitativa del dinero. Feldstein (1982) escribe :"En nuestros días, todo estudiante aprende, a partir del resultado de Fisher, que todo incremento de un punto en la tasa de inflación del estado estacionario incrementa el tipo nominal en ese mismo punto, dejando el tipo real inalterado".

Blanchard y Summers (1986), por su parte, escriben lo siguiente:" El dinero a largo plazo es neutral; esto es, cualquier política de dinero restringido, bien sea en términos de bajos niveles o en términos de un tipo de crecimiento bajo, conduce a precios más bajos sin afectar para nada al tipo de interés real".


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar