El Comercio electrónico en la empresa
Tipos

I Las punto com

1) Las punto com

Si bien como hemos expuesto anteriormente todas las empresas participan del comercio electronico en algun grado, hay un conjunto cada vez mayor que lo utilizan de forma exclusiva. Son empresas como Amazon, Google, Yahoo!, etc.

El gráfico siguiente muestra el porcentaje concreto de pedidos que reciben online. De todas las empresas que venden por Internet, solo un 4% podrían considerarse empresas "punto com". Y un 56% prácticamente nada.

¡A forrarse!... pero no en el 2000 sino en el 2010. Todas han aumentado sus ventas en el 2008.


En el 2000 muchos soñaron con poner una tienda virtual y forrarse... pero en las tiendas on-line, los márgenes se estrechan, con el uso de programas que comparan precios y más todavía con el nuevo estándar de creación de páginas Web, el XML de cuyo impacto hablaremos en esta lección. Incluso muchos servicios de calidad pueden encontrarse gratis en Internet como libros, diccionarios o enciclopedias, que viven de la publicidad.

Muchas punto com tuvieron pérdidas o su cotización se desplomó pero también hubo algunas excepciones. De acuerdo con Webmergers.com de entre las 7.000 y 10.000 empresas de Internet, desde enero del 2000 hasta marzo del 2002 quebraron unas 800. Es un porcentaje que podemos considerar normal. Con datos del Ministerio de Economía, a los 4 años de su nacimiento, desaparecen 4 de cada diez empresas que se crean.

Lo mismo pasó con todos sectores nuevos, como el automóvil hace 100 años. A finales del siglo XIX un nuevo sector surge, el automóvil. Muchos talleres surgieron como Benz, Panhard, Mors, Renault. Algunos sobrevivieron y otros se quedaron en la cuneta (doble sentido). Hacer un buen producto no era garantía de supervivencia, coches de ensueño como los creados por fabricantes míticos como Hispano-Suiza desaparecen. Cien años más tarde media docena de fabricantes "players" a nivel mundial acaparan la mayor parte de la cuota de mercado. Lo mismo está sucediendo con el sector de empresas de Internet. Muchas surgieron, muchas quebraron y seguirán haciéndolo y, probablemente sólo sobrevivirán unas pocas.


EJERCICIO: En la siguiente dirección de Google Finance (http://finance.google.com) encontramos información financiera y contable de empresas.

  • Amazon... cuyas ventas anuales para el 2009 fueron 24.509 millones de dólares, superior al 2008 que fueron 19.166 o al 2007que fueron 14.835 millones de dolares, no está mal para una "librería". Y a pesar de la crisis en el 2009 y 2010 crece su facturación... (http://www.google.com/finance?q=NASDAQ:AMZN&fstype=ii)
  • Google... ha sido elegida "marca del año" por votantes de 72 países distintos, superando a Coca-Cola como marca. Su cifra de ventas supera en el 2009 los 23.650 millones de dólares, frente a los 16.593 de 2007, con un beneficio neto de más de 6.500 millones de dolares. Vale en bolsa cuatro veces más que Repsol
  • Ebay... que hace subastas de bicicletas de segunda mano y similares. Factura en 2009 8.727 millones de dólares frente a los 7.672 millones del 2007.
  • Expedia... una de las mayores agencias de viajes a través de Internet. Factura 2.955 millones de dólares en 2009 frente a los 2,665 de 2007.

Consulte sus cuentas anuales. [En Finance Google poner el "ticker" y luego click en Financials -> Annual Data] ¿Cual es el modelo de negocio de las empresas anteriores?

Hay que analizar los datos claves de cada modelo de negocio de Internet para ver si funciona


En la actualidad, muchas empresas que operan en el sector de Internet tienen pérdidas. Hay muchos negocios que funcionan en Internet, y muy diversos, por lo que hay que analizar con mucho cuidado los datos clave de cada empresa.

Por ejemplo, si estamos hablando de portales o los periódicos online, una fuente principal de los ingresos es la publicidad que inserta en sus páginas. Pero ¿cuanto puede ingresar por este concepto? Básicamente depende de las páginas vistas y de lo que cobre por cada una de ellas.

El periódico El Faro de Vigo (http://www.farodevigo.es) -el decano de la prensa en España- según el control que sigue la Oficina de Justificación de la Difusión tuvo en agosto de 2009 un total de 994.513 visitantes únicos, que en 2.141.326 visitas leyeron 8.357.911 páginas. (http://ojdinteractiva.ojd.es...).

En cuanto a lo segundo, necesitamos saber las tarifas de publicidad. A modo de ejemplo, podemos leerlas en la página del periódico (http://www.farodevigo.es/servicios/publicidad/tarifas_web.pdf). Multiplicando podemos tener una idea aproximada de sus ingresos máximos por este concepto.

La gran oportunidad de los portales y periódicos online es el comercio electrónico: que cuando nos animemos a comprar masivamente en Internet, lo hagamos a través de sus servidores. Pero su desarrollo va más lento de lo previsto y aunque en su web se pueden hacer compras no parece la fuente principal de negocios. En su tienda virtual (http://tienda.farodevigo.es/) podemos comprar la camiseta de un futbolista o entradas para el cine en la sección de cultura.

Estudios de mercado


Google Trends (http://www.google.com/trends) proporciona un informe aproximado con las palabras más buscadas en Internet. Ello nos puede servir para analizar estudios de mercado, analizar la competencia.
EJERCICIO:

Realice una búsqueda en Google Trends comparando estos términos: "vuelos mallorca","vuelos londres " ¿Qué nota? (http://www.google.com/trends?)

Otros ejemplos: [terrorism, unemployment], [facebook, porn], [zapatero, nadal]...


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2011): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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