El Comercio electrónico en la empresa
Tipos

I La nueva Economía

1) La llamada "nueva economía"

Las cinco reglas de la Nueva Economía [Fuente: BSCH y Andersen Consulting]


Los cinco supuestos económicos fundamentales en que se cimentaba el éxito de compañías líderes en el mercado han sucumbido:

  • Los activos físicos no desempeñan un papel tan fundamental en la generación de la oferta
  • Los costes de interacción y transformación ya no son tan elevados
  • El tamaño de la empresa no condiciona los beneficios
  • El acceso a la información ha dejado de ser caro y restringido
  • Ya no se necesitan varios años ni grandes capitales para establecer un negocio a escala mundial

Google versus Coca-Cola


EJERCICIO: Compare los anteriores supuestos en una empresa clásica como CocaCola versus Google, utilizando como fuente de información los datos de sus cuentas anuales.

2) La Empresa 2.0

Más recientemente se ha acuñado el término Empresa 2.0. Término que se refiere a la aplicación en las empresas de las herramientas propias de la denominada "web social" (Web 2.0). [wiki]

Caracteristicas principales de Web 1.0, Web 1.5 y Web 2.0

E-global, (http://www.e-global.es).


Web 1.0

  • Tipo de Web: estática.
  • Período: 1994-1997
  • Tecnología asociada: HTML, GIF.
  • Características: las páginas web son documentos estáticos que jamas se actualizaban

Web 1.5

  • Tipo de Web: dinámica
  • Período: 1997-2003
  • Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS.
  • Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.

Web 2.0

  • Tipo de Web: colaborativa
  • Período: 2003 - hoy
  • Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap
  • Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.

Otras características de la Web 2.0.

  • Simplifica la usabilidad del sitio web
  • Ahorra tiempo al usuario
  • Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código
  • Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware)
  • Facilita las interacciones
  • Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.
  • Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos.
  • Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.
  • Y sobre todo… estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

Redes sociales [6 oct 2010]


Intenet cada vez es más colaborativa. Un ejemplo son las llamadas redes sociales [wiki], sitios web que construyen círculos de amigos en línea. Un ejemplo es Xing.com (http://www.xing.com) o Linkedin (http://www.linkedin.com).
EJERCICIO:
Busque en Google (http://www.google.com) y busque un conferenciante para dar una charla. Utilice las palabras clave: profesor de marketing en Zaragoza. Suscríbase a Xing y haga las misma búsqueda. Sale la misma persona pero... ¿cual es la diferencia?

Y es que cada vez pasamos más tiempo en las redes sociales. De tal forma que muchos opinan que estar bien posicionado en redes sociales es tan importante como en el propio Google. Leer el post de Enrique Dans sobre la importancia de la web social. Sitios de recomendaciones como (http://11870.com) o (http://www.tumanitas.com) se basan en la misma idea de "web social".

Wikipedia [6 oct 2010]
Otro ejemplo de la Web 2.0 son las Wikis, sitio web en donde se acepta que los propios usuarios puedan crear, editar, borrar o modificar los contenidos de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Un ejemplo es la Wikipedia (http://es.wikipedia.org). También Wikitravel.org (http://wikitravel.org) o Shopwiki (http://www.shopwiki.com).
EJERCICIO:
Regístrese en la Wikipedia y modifique los contenidos de una voz.

Caja Navarra [6 oct 2010]


Una empresa pionera en aplicar las ideas de la Web 2.0 es Caja Navarra (http://www.cajanavarra.es).


EJERCICIO: Haga una simulación en (http://www.cajanavarra.es/es/tus-derechos/tu-eliges-tu-decides/elige-tus-proyectos/).

Flickr (http://www.flickr.com/photos/edans/71166589/)


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice