El Comercio electrónico en la empresa
Tipos

I Conceptos sobre comercio electrónico


1) ¿Cómo intervienen las tecnologías?

¿Es importante la tecnología?... que se lo pregunten a Goliat


Se suele comentar como gran mérito de David ganar al gigante Goliat [1 Samuel 17].

Pero se olvida que David utilizó una tecnología superior: la honda. Es normal que ganara al pobre Goliat en tan desigual batalla. Asimismo, algunas teorías que explican la desaparición del Hombre de Neanderthal frente al de Cro-Magnon aluden al uso superior de las tecnologías de la información y su análisis que hacían estos últimos [ver ejemplo].

[Escultura de Bernini que muestra a David a punto de arrojar la piedra a Goliat]

Las tecnologías de la comunicación pueden intervenir de muchas formas desde que se produce el bien hasta que llega al consumidor. En el comercio electrónico las transacciones comerciales se gestionan utilizando ordenadores y tecnologías de la comunicación. En el comercio electrónico convergen un montón de tecnologías que ya existían aisladamente tan dispares como el Intercambio Electrónico de Datos, el teletrabajo, la publicidad en Internet, las publicaciones electrónicas, las Intranet o las compras electrónicas, pero que tienen en común el uso de las telecomunicaciones y que suponen un nuevo marco en el que se desarrollan los negocios.

Las tres revoluciones de la Informática


I) En la segunda mitad del siglo XX se produce un acontecimiento muy importante, la invención de los primeros ordenadores y su posterior aplicación a la Contabilidad. Son los inicios de la Era de la Información, caracterizada por el uso de macrocomputadoras. Esta fue la primera revolución en la tecnología de la información en la cual un ordenador centralizado era compartido por muchos usuarios que se conectaban al mismo con terminales.

II) El siguiente paso en la evolución del ordenador se corresponde con el desarrollo de la computación personal descentralizada, caracterizada por un ratio de una persona para un ordenador. Desde 1981, con el nacimiento del primer ordenador personal IBM, la tecnología de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del ordenador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos y programas nuevos a precios asequibles.

III) Desde el punto de vista de la tecnología nos encontramos en la tercera revolución informática, la de las comunicaciones, caracterizada por un ratio de una persona con muchos ordenadores. La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicaciones introducirá cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contable. Las aplicaciones de Internet como el World Wide Web, el correo electrónico, las listas de distribución, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet, los sistemas para transferir ficheros, la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencias son algunas de las tecnologías con gran impacto en la empresa.

Las dos fases en la incorporación de una tecnología:

  • 1) El paso de hacerlo "a mano" a "con ordenador"
  • 2) Crear valor añadido, "sacar partido"


Cuando se trata de incorporar una tecnología, especialmente informatizar un proceso, al principio se reproducen los mismos esquemas, se obtienen los mismos listados. Pero en una fase posterior es cuando la informática saca partido: se eliminan procesos, se realizan actividades nuevas. Podemos encontrar muchos ejemplos.

  • Concursos de cantantes en TV: 1) Al principio eran tipo Eurovisión: echan por la tele el mismo concurso que se celebraba en un teatro. 2) Ahora, tipo Operación triunfo o Pop Stars, explotan el medio televisivo, y conoces la vida de los cantantes, sus amigos, sus problemas, mandas mensajes para nominarlos...
  • Tiendas online: 1) Al principio ponían el mismo catálogo de la tienda pero en Internet. 2) Ahora cuando te conectas al servidor, en función de tu patrón de comportamiento aparecen los productos que más encajan contigo.
  • Material docente: 1) En una primera fase se limita a poner en Internet las mismas transparencias que se usan en clase. 2) En una segunda fase se incrustan videos o los alumnos al acabar la clase rellenan una encuesta online sobre la clase.

Un ejemplo... los periódicos online


Hay un gran debate sobre los modelos de negocio de los periódicos en Internet: gratis con publicidad como El Mundo (http://www.elmundo.es), de pago como El Pais (http://www.elpais.es), nuevos medios como El Confidencial (http://www.elconfidencial.com), incluso los buscadores como Google (http://news.google.es)...
EJERCICIO:
¿Qué valor añadido ofrece la versión de Internet de un periódico frente a la versión en papel que justifique su cobro? ¿Cual es su apuesta?

Solución:

¿Son los periódicos cada vez más colaborativos de forma que podemos hablar de "la Web 2.0"?. Algunos ejemplos: (http://www.periodistadigital.com/blog_zone) y (http://www.elconfidencial.com).

  • Lea el artículo de Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/2006/09/en-miraflores-con-el-pais.html). Un dato importante para reflexionar "...su propio blog, que con una media de unas veinticinco mil visitas afirma que no le da para comer mientras que el diario papel en el que trabaja, La Voz de Almería, vende unas setenta y cinco mil copias, aproximadamente el triple, y mantiene unos setenta sueldos...".


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2011): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice