El Comercio electrónico en la empresa
Tipos

Ia Comercio electrónico entre empresa y particular (B2C)

1) Comparar precios. Los márgenes se estrechan

Uo de los aspectos clave en el B2C es el desarrollo de aplicaciones y servidores de Internet que comparan precios de productos en tiendas. Según un estudio de Dataquest, en la actualidad un 10% de las ventas en Internet se canalizan por este medio (un 20% se canalizan en los portales), esperando aumentar esta cifra.

Objetivo: buscar el menor precio


Estos comparadores de precios son buscadores que rastrean en las tiendas virtuales:

Son cada vez más populares, de forma que no será posible vender un producto estándar (libro, billete de avión, etc) a un precio más elevado que los competidores. Su uso es sencillo, basta con rellenar un formulario especificando qué producto quiere. El agente inteligente hace la búsqueda e informa sobre las mejores opciones. Algunas páginas ofrecen la posibilidad de que el comprador sea avisado por medio de un correo electrónico cuando haya una buena oferta. La mayoría de estas páginas reciben una comisión si la venta finalmente se produce.


EJERCICIO: Buscar el precio más barato de un monitor de ordenador Sony de 21 pulgadas.

Utilizades adicionales: compra rápida


La compra rápida es un servicio adicional que trata de que uno se registre una única vez y pueda comprar en diversas tiendas. Lo tiene Google, PayPal (de eBay), Amazon...


EJERCICIO: Comprobar el servicio, por ejemplo haciendo una búsqueda en Google Products (http://www.google.com/products).

Utilizades adicionales: lista de la compra


Otro servicio adicional es la lista de la compra


EJERCICIO: Utilizar el servicio "Lista de Compra" y añadir una Pashmina de Cachemir o una corbata roja.

Y para los vendedores, posicionarse en los buscadores


En Google Merchants (http://www.google.com/merchants) es sencillo para los vendedores incluir su catálogo. Simplemente acceda y siga las instrucciones. Aquí está como dar de alta un producto. También se puede hacer con varios prodictos ala vez, para hacernos una idea es como rellenar una hoja de cálculo como esta y enviarla a Google por FTP, pero habitualmente usaremos el formato XML.

Las instrucciones para rellenar el "product feed", que es un fichero que contiene la información sobre los productos que hay en la tienda.

Y tenemos acceso a un panel de control. Las tiendas grandes pueden automatizar el proceso anterior.


EJERCICIO: Si tiene una tienda virtual puede realizar el proceso anterior.

Un software permite comparar precios entre tiendas a través del celular en Estados Unidos Fuente: Cincodias.com


Una firma tecnológica estadounidense distribuye Scan-Buy, (http://www.scanbuy.com/web/solutions/scanlife-mobile-application) un software para teléfonos móviles con cámara y conexión a internet que informa en segundos de si un artículo expuesto está más barato en otro sitio.

El programa fotografía el código de barras y descodifica la descripción del producto incluida en él. Con esta información, busca en portales de internet como Amazon.com, Shopping.com o Ebay y confirma si ofrecen el mismo artículo a un precio inferior. Por ejemplo, el iPod Video de 60 GB, uno de los objetos más codiciados en EE UU estas Navidades, cuesta 434 dólares en la tienda oficial de Apple en San Francisco, pero con Scan-Buy se puede ver que en Royaldiscount.com sale por sólo 394 dólares. El proceso completo dura unos 20 segundos. El software, cuya versión de prueba apareció esta primavera, es de momento gratuito y seguirá siéndolo hasta que se lance su edición definitiva dentro de unos meses.

buscadores especializados


Hay comparadores de precios especializados en buscar libros, música, ordenadores, etc.


EJERCICIO: Busque la oferta más barata para el libro "Neural Networks in the Capital Markets", de Refenes

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2009): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice