Comercio electrónico y Contabilidad
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E-mobile

Sobre telefonía móvil


  • El primer paso fue WAP, (Internet + móvil = WAP) el protocolo que traslada Internet al teléfono móvil
  • GPRS va más allá en cuanto a la velocidad de conexión.
  • 3G UMTS es la llamada tercera generación que utiliza un ancho de banda hasta 100 veces superior , permitiendo a los usuarios acceder a servicios multimedia avanzados. Permite servicios que requieren más ancho de banda como videoconferencia o servicios multimedia, transmisión de imágenes de video en movimiento y sonido de alta fidelidad.
  • 4G será una red inalámbrica ultrarrápida, una superautopista de la información sin cables. Permitirá conexiones móviles de realidad virtual tridimensional entre usuarios. Ya están en Japón haciendo pruebas y se espera que sea comercial para el 2011.

 

Como vemos en el gráfico, los ingresos por tráfico de voz y de mensajes cortos disminuyen por primera vez en el año 2008. Pero los ingresos por tráfico de datos aumentaron un 41,6% en el 2008 y un 35% en el 2009. Está claro que a partir del 2008 dispositivos como el iphone y la Blackberry se han disparado.

 

 


1) Retraso en Europa

Aquí, poco uso (10%). En Japón, el 50% [7-Oct-2010]


El 50% de los japoneses navegan por Internet y envían correos desde sus teléfonos móviles. En Aragón, el 10%. Lo que más miran los usuarios a través del móvil son los horóscopos, las quinielas y los sorteos.

  • Algunos hoteles ofrece la posibilidad de buscar desde el teléfono móvil el hotel que se desee y realizar la reserva.
  • Algunos bancos ofrecen la posibilidad de consultar saldos, préstamos, tarjetas de crédito, así como transferencias y operaciones de Bolsa.
  • Ofertas de empleo, anuncios también han tenido alguna importancia.
  • Las pocas tiendas virtuales que ofrecen el mismo catálogo por Internet que por móvil, reconocen que los productos que más vende a través del móvil son bombones y flores.


2) Un caso especial: tonos y logos

El negocio del móvil para participar en concursos de TV mueve 437 millones
Ganar.com (http://www.ganar.com) [24-Dic-2002]
Según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el órgano regulador, en 2001 este tipo de servicio movió sesenta millones de euros. En los nueve primeros meses de este año, los SMS ya han alcanzado la cifra de 328 millones de euros. De seguirse esa tendencia, según los cálculos realizados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, los SMS premium (sin incluir los tradicionales mensajes de texto entre distintos móviles) terminarán el año con unas ventas en España de 437 millones de euros, lo que supone un 628% más que en 2001 (es decir, siete veces más).
Aunque hay alrededor de cuarenta proveedores de servicios, “cinco o seis generan el ochenta por ciento del tráfico total de mensajes SMS premium”. Entre los principales proveedores de servicios están My Alert, vinculado a Santander, BBVA y Endesa, Contxta (Antena 3) y GSMBox (Tele 5).

Las empresas de SMS facturaron 350 millones por sus servicios de pago El Pais (http://www.elpais.com) [28-Dic-2006]



En España tienen 4,5 millones de clientes - El sector creció un 800% en el servicio de
alertas - Movilisto, empresa pionera en España, opera en 25 países y recaudó más de 170 millones de euros el año pasado.

Los servicios y contenidos de pago a través de mensajes cortos de telefonía móvil son uno de los mejores negocios de la era tecnológica. En España tienen 4,5 millones de clientes y su facturación subió un 60% en 2005, llegando al 800% en el sector de las alertas.

El mercado se divide en dos áreas: las Alertas, a las que uno se suscribe para que le ofrezcan productos gratuitos y cada mensaje recibido le cuesta 0,2 o 0,3 euros, y los Bidireccionales, donde pide un contenido, como una canción, cuyo precio son uno o más SMS de 1,2 euros más IVA.

Pero el tráfico de mensajes ha caído en el 2007, 2008 y 2009.

El 19.5% usa el móvil para acceder a servicios de pago [6 nov 2007]


De acuerdo con el "Estudio sobre comercio electrónico, B2C 2007" de Red.es (http://observatorio.red.es), uno de cada cinco Internautas (19.5%) utiliza su móvil para acceder a algún servicio de pago a través de este medio. Las principales compras siguen siendo melodías, logos, canciones y la compra de juegos.

"Estudio sobre comercio electrónico, B2C 2007". Fuente: Red.es

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2009): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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