Comercio electrónico y Contabilidad
Tipos

I Comercio electrónico entre empresas (B2B)

1) El B2B (Business to Business): EDI, Mercados Digitales...

En este caso hablamos de comercio electrónico entre empresas: clientes y proveedores. Una tecnología veterana, anterior a Internet es el EDI "Electronic Data Interchange" o Intercambio Electrónico de Datos. Más recientemente se habla de mercados digitales o "market place".

Las tecnologías de comunicación pueden aparecer en la obtención de información sobre los productos de la empresa, en la negociación de los precios, en el aprovisionamiento, en los pagos, en el intercambio de facturas, en el servicio postventa, etc.

Paso a paso
Una, varias o todas estas tareas pueden realizarse electrónicamente, y lo normal será que cada vez más actividades se realicen por esta vía. Es decir, que si la empresa empieza intercambiando facturas mediante EDI, puede poner un catálogo de productos en Internet, despúes hará la publicidad por esta vía y lógicamente aceptará los pagos electrónicos.

Opel se sube a la locomotora del B2B

Heraldo de Aragón, (http://www.heraldo.es), [28 sept 2000]


Opel España inauguró ayer de manera formal la puesta en marcha de un sistema de comercio electrónico para operar con sus proveedores, actuación que General Motors inicia ahora en Europa en las plantas de Figueruelas, Portugal y Suecia y que permitirá una reducción de costes cercana al 20 %. Con la compra de un pedido al proveedor aragonés AKINSA (de material electrónico), Opel inauguró una «autopista» en la que ya hay cinco empresas en condiciones de realizar las transacciones «on line», pero en la que se espera integrar a la totalidad de proveedores a finales de 2001.

Directivos de Opel, representantes de proveedores y de las entidades que participan en la aplicación de este proceso (CommerceOne y PriceWaterhouseCoopers) tuvieron ocasión ayer de asistir a la inauguración de la «autopista», portal de General Motors denominado «Mercado Electrónico Global en Línea». A la materialización de una compra a AKINSA siguió otra a la multinacional alemana Siemens, ambas realizadas excepcionalmente en el interior de la planta zaragozana, pero que de manera habitual se realizarán con muchos kilómetros de por medio.

Opel utilizará ya esta vía para sus pedidos de compra con, además de las citadas AKINSA y Siemens, las empresas FESTO (del campo de los neumáticos), Atlas Copco (hidráulica) y Hommel (distribuidor de productos en Alemania). Según informó el director de Compras de Figueruelas, Antonio Pérez Bayona, el ahorro en las órdenes de compra será sustancial: de una media de 100 dólares por pedido se pasará a cerca de 10 dólares. Esto será posible gracias a la eliminación de muchos procesos burocráticos, ventaja a la que se suman otras de gran importancia, como son –entre otras– la posibilidad de conocer en detalle las características del producto, su precio y la disponibilidad de «stock».

General Motors desea integrar toda la experiencia acumulada en sus transacciones electrónicas dentro del programa Covisint, intercambio integrado de proveedores, en el procedimiento Business to Business (B2B), que ya fue dado a conocer por la compañía el pasado mes de febrero y en el que participarán otras multinacionales del automóvil como Ford y DaimlerChrysler. Obtenido –anteayer– el visto bueno de la Comisión de la Competencia de la Unión Europea, en Opel se considera que «esta unión va a constituir el mercado electrónico mundial más amplio», además de ofrecer participación abierta a todos los fabricantes de automóviles en el mundo y a sus respectivos proveedores, socios y concesionarios.
El programa Covisint, según se informó ayer, utiliza una red electrónica que es diez veces más rápida que aquella con la que opera el internauta medio. En su desarrollo han participado compañías telefónicas de varios países, entre ellas la española Telefónica y la germana Deutsche Telekom.

El chino más rico... El Pais, (http://www.elpais.es),
Jack Ma se ha convertido oficialmente en el chino más rico del mundo. Con su empresa de comercio electrónico (Alibaba) se embolsa 100.000 dólares diarios de beneficio neto. Alibabá es el sitio virtual en el que siete millones de importadores de 200 países se encuentran a diario con dos millones de empresas chinas y hacen negocios con ellas por el módico peaje de 5.000 dólares al año por cabeza. En Alibaba.com, un comerciante italiano o español puede comparar y hacer que compitan entre sí todos los productores de lavavajillas made in China, o de baterías de cocina, o de vaqueros, para elegir a su preferido y realizar la compra sin necesidad de enfrentarse a costosos viajes de trabajo internacionales.
Alibabá (http://www.alibaba.com).

Más rico todavía... salió a bolsa en noviembre de 2007 [6 Nov 2007] El Economista, (http://www.eleconomista.es)
Alibaba sube casi un 200%: es la mejor salida a bolsa del sector desde Google. Para los inversores, el gran atractivo de Alibaba no es sólo que ha sabido desembarcar en Internet el poderío productor de la llamada fábrica del mundo, creando un gran mercado virtual que pone en contacto a empresas productoras chinas con compradores chinos y extranjeros. Su potencial, estiman, es que existen en el gigante asiático 42 millones de pymes y 162 millones de usuarios de Internet. Al tiempo, la tendencia del negocio es inequívoca: sus ingresos han pasado de 35,9 millones de euros en 2004 a 136,3 millones en 2006.
NOTA:
[28 Oct 2010] Los datos financieros de Alibabá en Google Finance (http://finance.google.com/finance?q=HKG%3A1688). El 2008 valía en bolsa lo mismo que Repsol... el 2010 vale casi el triple (http://www.google.com/finance?q=NYSE%3AREP).

Buscar un proveedor chino de frenos
EJERCICIO:
Busque en Alibabá (http://www.alibaba.com) un proveedor chino de frenos. Tiene una versión en español "rudimentario" (http://spanish.alibaba.com).


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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