Comercio electrónico y Contabilidad
Tipos

I Comercio electrónico entre empresas (B2B)

2) Entre dos empresas: el papel del EDI

En el comercio entre empresas (Business to Business), el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) ha sido una tecnología pionera.

El EDI consiste en transmitir electrónicamente documentos comerciales y administrativo-contables (pedidos, facturas, etc.) entre aplicaciones informáticas en un formato normalizado (no es como mandar un correo electrónico de texto libre), de forma que puedan procesarse dichos documentos entre las empresas sin intervención manual.

El EDI es una tecnología veterana en muchas empresas y sectores (automóvil, distribución comercial, etc.) pues data de 1980 y es antecesor del B2B.

En realidad el comercio electrónico puede verse como una vuelta más de tornillo que damos a la incorporación del Intercambio Electrónico de Datos en la empresa.

La mayoría de las empresas que utilizan el EDI intercambian mensajes de pedido y factura, lo que supone un gran avance. Pero, como sabemos, con EDI se pueden intercambiar más mensajes. Algunas de esas posibilidades que están revolucionando las formas de hacer negocios, como el comercio electrónico, el aprovisionamiento continuo, las bases de datos de productos centralizadas o la Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR).

Ediweb: un programa de EDI a través de Internet
Puede practicar con el Programa EDIWEB de AECOC (http://www.aecoc.es), la Asociación Española de Codificación Comercial ¡demo de programa EDI a través de Internet.!

En las siguientes figuras vemos un par de pantallas de un programa típico de EDI. Como vemos es como un programa de correo electrónico pero además de poder enviar un email de texto libre, podemos enviar un documento normalizado como puede ser una factura. En la figura vamos a enviar una factura a la empresa CENTRO COMERCIAL.

Una vez seleccionada la empresa destinataria y el tipo de mensaje, se abre una pantalla que permite rellenar los datos correspondientes a la factura.

Y se envía el mensaje de factura (INVOIC en la terminología del EDI).

La captura de datos se facilita con los mensajes EDI: pensemos en mensajes como ORDERS (pedido), DESADV (aviso de expedición), INVOIC (factura), INVRPT (estado de las existencias) y otros.

Las empresas que hacen EDI simplifican la captura de datos. Para hacernos una idea es como un programa de correo electrónico sólo que estamos enviando pedidos, facturas, etc. en un formato normalizado, que "entienden" los ordenadores. No hace falta volver a meter los datos dos veces.

El siguiente ejemplo, tomado de un programa de EDI, nos muestra el proceso que sigue una empresa que ha recibido un pedido de otra empresa y tiene la opción de visualizarlo, descargarlo, generar la factura, etc.

1) El cliente realiza el pedido en un formato normalizado:

2) El proveedor recibe el pedido en un formato normalizado y además de visualizarlo, puede exportarlo para introducirlo en su sistema de información contable.

Cuando el EDI está perfectamente integrado con el resto de aplicaciones informáticas, la mayoría de los asientos se realizan de forma automática. Actividades como la facturación o el control de las existencias, con el EDI son automáticas.


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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