El Comercio electrónico en la empresa
Funciones empresa

IIb ¿Qué es una empresa?

En este apartado mostramos a la empresa como sistema, para destacar posteriormente como el comercio electrónico interviene en dicho sistema.


1) La empresa es un sistema

Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos interrelacionados diseñado para alcanzar un objetivo específico. Sus partes son entrada, proceso, salida y control.

Las cuatro partes esenciales del sistema empresarial son: la entrada -personal, materias, máquinas, dinero, información-, el proceso -producción, marketing, finanzas, contabilidad, recursos humanos-, la salida -productos, beneficios- y el control -metas, planes-.

La figura siguiente muestra un sistema empresarial simplificado con estas cuatro partes, sus interrelaciones y el medio ambiente donde funciona.



Figura.
La empresa como sistema


2) Los departamentos de una empresa

La figura siguiente muestra la conexión entre el exterior y los elementos operativos del sistema empresarial. La empresa toma del exterior los recursos que necesita: personal, máquinas, materiales, capital, etc. que entran al nivel operativo para que la empresa pueda cumplir sus objetivos. Al exterior salen los productos, servicios, el capital, los impuestos, etc. Tambien hay relaciones entre las diferentes funciones o departamentos de la empresa que se aprecian en la figura.

¿Cómo va a afectar Internet a todos los puestos de trabajo?
A continuación desarrollamos las principales funciones empresariales y especulamos sobre cómo puede afectar el comercio electrónico dichas actividades.

Figura. Algunos procesos de los departamentos y sus relaciones

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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