El Comercio electrónico en la empresa
Marketing

III El comercio electronico en marketing y ventas

1) Marketing Viral

Consiste en aprovechar la conducta natural de los navegantes a comunicarse dejando en manos de ellos la promoción de nuestro sitio web, aumentando el tráfico de visitas y así las posibles transacciones.

Se extiende como virus


Es como el boca a boca, pero utilizando las inmensas posibilidades de Internet. La promoción la realizán los clientes por lo que su aceptación es muy alta. Todos conocemos la velocidad a la que se propagan los rumores en Internet, los virus, los chistes... se trata de conseguir que las buenas noticias sobre la empresa, nuestros productos, calidad también se propague en Internet.

1) Un ejemplo: en los periódicos suele haber al final de la noticia un icono que permite ENVIAR dicha noticia a un amigo. El objetivo es que el amigo -además de leer dicha noticia- se entere de que existe dicho medio de comunicación. Véase a modo de ejemplo (http://iblnews.com/story.php?id=18354)

2) ¿Le gustó nuestro sitio? Recomiéndalo a un amigo. Lo vemos en (http://www.aulaclic.es/) arriba a la derecha (http://www.aulaclic.es/compra/amigo.php)

3) Regalar contenidos, como Imente.com (http://www.imente.com)

Ver ejemplo en esta web sobre Perú (http://www.deperu.com/noticias/rss_imente.php)

4) Su propia firma en los mensajes de correo electrónico:

5) Un mensaje a tiempo en un foro oen redes sociales puede desencadenar docenas de posts.

6) Con vídeos. Ya son verdaderas campañas de publicidad basadas en marketing viral, como la de los jamones iJAM (http://www.youtube.com/watch?v=TakY4iOCWWU). Miguel Guinaliu, profesor de Marketing, recopila el viral de la semana.

Más ejemplos...


  • Los vídeos o trailer de las películas (matrix)...
  • Los mensajes SMS de móvil recomendando una película...
  • La descarga de logos y tonos...
  • "Aznar de rositas? Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP C/ Génova 13. Sin partidos ¡Pásalo!". [artículo en El Mundo, 17 marzo 2004]


EJERCICIO: Piense en nuevos ejemplos de marketing viral.


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice