El Comercio electrónico en la empresa
Marketing

III El comercio electronico en marketing y ventas

1) Un paso adelante: agente comercial virtual

En todo departamento de Marketing una figura clave son los vendedores o comerciales, ¿Cómo les afectará el comercio electrónico?

En Internet existen experiencias de agentes comerciales virtuales, programas que utilizan técnicas de Inteligencia Artificial para mantener una charla con posibles clientes, informando sobre los productos de la empresa. Como vemos un paso más que el concepto anterior.

Tecnología similar a la que usan estos agentes utilizan los "ayudantes de Office" (Word, Excel...) que ayudan a elaborar una carta, corrigen automáticamente faltas de ortografía, ayudan con las funciones de Excel, etc.

Pero en el marco del B2C estas posibilidades son mucho más avanzadas pues podemos charlar con robots, agentes comerciales virtuales que resuelven las dudas que puedas tener sobre productos de la empresa o incluso permite hablar del tiempo u otros temas. Estos agentes comerciales virtuales están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana.

Robots que sustituyen a agentes comerciales
Podemos encontrar más robots parlantes en Botspot (http://www.botspot.com/search/s-chat.htm) o en Simon Laven (http://www.simonlaven.com). Por ejemplo: (http://www.cajamadrid.es/CajaMadrid/Home/cruce/0,1079,1557,00.html) o IKEA (http://www.ikea.com/ms/es_ES/local_home/alcorconn.html) Ec
EJERCICIO: Mantenga una charla con cualquiera de los robots, sobre los productos de la empresa o incluso el tiempo que hace.har un polvo

Acceso a Internet a través de la voz: secretaria virtual


La compañía de servicios española Multiasistencia Gestión y Ayuda (MgA) ha desarrollado 'Versia', el primer servicio de secretaria virtual personalizada, accesible por teléfono las 24 horas y basado en la tecnología de acceso a Internet a través de la voz. La clave tecnológica de Versia, cuyo proyecto ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, es basarse en el acceso a Internet a través de la voz. Con una preparación previa de la página web, ésta puede recibir miles de visitas a través del teléfono y se utiliza la voz en vez del ratón para navegar por ella. Cuando la llames, te saludará por tu nombre, te leerá tu agenda del día y tus e-mails, los contestará, llamará por ti a tu lista de contactos telefónicos, te pasará las llamadas, te dirá en directo la situación de tu cartera de valores y te reservará tu restaurante favorito.

En Ydilo (http://www.ydilo.com) hay demos en MP3 y documentos en español sobre casos prácticos y aplicaciones de reconocimiento de voz. Es muy interesante oir una demo que tienen de venta de entradas por teléfono. El sistema pregunta qué película, la hora, el número de la tarjeta de crédito, etc.

Paradoja: humanizar la Web con robots


¿Sustituirán los robots -aplicaciones informáticas basadas en programas de Inteligencia Artificial con capacidad para emular a las personas- a los agentes comerciales? Su coste es muy bajo y en algunas tareas ya funcionan, por ejemplo, cuando solicitamos determinada información por teléfono y un contestador nos invita a pulsar determinados números.

En nuestra opinión, paradójicamente estas aplicaciones pueden ayudar a hacer más "humano" el comercio B2C, ya que complementan los formularios y tiendas virtuales de las páginas web. Imaginemos que estamos sacando un billete de avión para un destino turístico. En la página web de la compañía podríamos charlar con uno de estos robots y preguntarle en lenguaje natural por el clima del país, la gastronomía, etc.


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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